Economía

ANÁLISIS: Tasas de largo plazo al alza en subasta primaria

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 02 julio 2013 11:57

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Esteban Rojas H
 
En la subasta primaria de valores gubernamentales número 27 del año, predominó un comportamiento alcista en las tasas de interés en la parte larga de la curva de rendimientos, para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario de deuda.
 
El bono M a 3 años, con vencimiento en el 2016, presentó un incremento de 0.34 puntos, al ubicarse en 4.69%. En tanto que el udibono al mismo plazo experimentó un aumento de 0.26 puntos para quedar en 1.16%.
 
Cabe destacar que el bono M alcanzó un mínimo histórico en 4.0% el pasado 9 de mayo y el udibono en 0.40 el 2 de agosto del 2012.
 
Los rendimientos de los cetes a plazo de 28, 91 y 175 días registraron variaciones de -0.02, -0.01 y + 0.01 puntos, respectivamente.
 
Las tasas de interés en nuestro país han estado determinadas más por el escenario internacional que por el comportamiento de variables como la inflación, la cual empieza dar señales de disminuir su ritmo de crecimiento.
 
La parte larga de la curva de rendimientos ha estado bajo presión de alza, siguiendo a sus similares en los Estados Unidos, ante la posibilidad de que pronto la Reserva Federal pueda empezar a desmantelar su política de estímulos.
 
El bono a 10 años en los EU alcanzó un máximo del año en 2.61% el pasado 25 de junio, para después empezar a descender y ubicarse actualmente en 2.48%. Ello, permitió a las tasas en nuestro país poder bajar también en el mercado secundario. Esta situación todavía presenta un rezago en el mercado primario de deuda gubernamental, sobre todo en el largo plazo.
 
El respiro observado probablemente sea todavía pasajero. La volatilidad podría regresar a los mercados dependiendo de los resultados que se den en materia de empleo en los Estados Unidos, los cuales empezarán a llegar a partir de mañana.
 
El miércoles se publicará la generación de empleo en el sector privado, estimando una cifra de 170,000, mientras que las solicitudes semanales por seguro de desempleo probablemente se ubiquen cerca de 345,000.
 
El jueves, los mercados en los Estados Unidos permanecerán cerrados, por el Día de la Independencia.
 
El viernes, se publicarán los datos clave de generación desempleo no agrícola y la tasa general de desempleo, con cifras esperadas de 160,000 y 7.5%, respectivamente.
 
Finalmente, quizá sea demasiado pronto para desabrocharse los cinturones de seguridad, pensando que la tregua observada en los últimos días podría ser duradera.