Economía

ANÁLISIS: La TIIE se aleja de mínimos históricos

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 01 julio 2013 9:36

[Arturo Monroy] 


 
Esteban Rojas H
 
La tendencia que se está perfilando en materia de política monetaria en los Estados Unidos y los cambios en los flujos de capital con que irá acompañada, hace necesario que los usuarios del financiamiento en nuestro país se tengan que preparar para enfrentar un costo mayor por su utilización.
 
Una de las referencias más importantes del costo del dinero, la denominada Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), al parecer tocó fondo e inicia un moderado incremento, el cual se puede extender y profundizar en los próximos meses, a pesar de una expectativa de menor inflación en México.
 La TIIE en sus plazos de 28 y 91 alcanzaron mínimos histórico en 4.2855 y 4.292%, respectivamente, a principios del pasado junio.En tanto que en el horizonte de 182 días, lo hizo antes en 4.24% el 22 de mayo del presente año.
 
En los últimos días la TIIE ha experimentado alzas, aunque todavía moderadas, pueden ser el inicio de un cambio de tendencia. En los plazos de 28, 91 y 182 se registran alzas de 0.03, 0.04 y 0.09 puntos porcentuales en cada caso.
 
Cabe recordar que la TIIE es una referencia para fijar el costo de la utilización de recursos para las empresas o los usuarios de tarjeta de crédito, entre otros. También es utilizada como referencia para fijar las tasas de interés en la colocación de valores.
 
Una buena estrategia de defensa para los contratantes de financiamiento en donde interviene la TIIE como referencia, es la tratar de conseguir una tasa fija a lo largo del crédito.
 
Las empresas pueden amarrar una tasa mediante la utilización de productos en el mercado de derivados.
 
La expectativa de baja en la inflación en nuestro país, difícilmente compensará el efecto negativo proveniente de mayores tasas de interés en el principal socio comercial de nuestro país.
 
En el mejor de los escenarios podríamos ver a una TIIE lateral, inducida por la baja demanda de crédito, como resultado del débil desempeño de la economía mexicana.
 
Para la subasta primaria de valores gubernamentales número 27 del año, es probable esperar un resultado mixto.La tasa del bono M a 3 años, con vencimiento en diciembre del 2016, posiblemente experimente un incremento cercano de 0.41 puntos.El udibono a 3 años podría tener un aumento de alrededor de 0.36% en su tasa, para alinearse a las condiciones prevalecientes en el mercado secundario.Finalmente, el rendimiento de los cetes tendrían una baja en promedio de alrededor de 0.02 puntos.