Economía

Análisis: Exportaciones mexicanas pierden participación en Estados Unidos

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 03 julio 2013 13:11

[Bloomberg]  


 
 
Esteban Rojas H.
 
 
Las ventas al exterior de México pierden participación en el mercado norteamericano al pasar de representar el 12.9% en el pasado febrero a 12.5 en mayo, en un contexto de menor dinamismo de la principal economía del mundo y de un renovado avance de los productos chinos.
 
 
De acuerdo a cifras publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, México fue desplazado también como segundo socio comercial de ese país, al representar el 13.3% del total de su comercio. China ocupa ahora el eses puesto con el 13.8%, en tanto que Canadá es el primer lugar con el 16.6% del total.
 
 
Cabe destacar que nuestro país le duró poco el privilegio de ocupar el según puesto como socio comercial de los Estados Unidos durante marzo y abril del presente año.
 
 
La gradual y moderada recuperación de la economía norteamericana ha llevado a exacerbar la competencia por su mercado, en un contexto en donde algunas de las principales economías luchan por convertir a su sector exportador en un motor de impulso a sus actividades productivas.
 
 
En tanto que algunas naciones emergentes con una mejor posición en su comercio exterior se han visto presionadas para descansar en mayor medida el impulso a sus economías en sus mercados internos.
 
 
México registró un superávit comercial con los Estados Unidos por 22,851.2 millones de dólares, acumulado durante el periodo de enero a mayo del presente año, lo que implicó un desplome de 18.4%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
 
Nuestro país lleva 12 meses consecutivos de caída en su saldo comercial favorable con su vecino del norte. Un comportamiento semejante no se veía desde la pasada crisis económica mundial, originada en el sector inmobiliario de los Estados Unidos.
 
 
El comportamiento del comercio internacional de nuestro país, implicará posiblemente una contribución negativa al crecimiento económico durante el presente año.
 
 
Las ventas de nuestro país a los Estados Unidos bajaron 1.1% de manera acumulada en el periodo de enero a mayo del 2013, en buena parte, por el lento desempeño de la economía norteamericana, a lo que se pudo haber sumado el efecto de la apreciación del peso en dicho periodo.
 
 
Una forma de contrarrestar la debilidad de las ventas al exterior, es llevar a cabo una política deliberada de diversificación, la cual parce estar ausente. En la actualidad, cerca del 80% de las exportaciones son a los Estados Unidos. Ello, convierte a nuestro país en uno de los más importantes de América latina, con la mayor dependencia de un solo mercado.
 
 
Por el lado de las importaciones de México, provenientes de los Estados Unidos, se observó un incrementó de 4.3% en el periodo de enero a mayo del 2013, aunque con una tendencia también a la desaceleración. Esto puede ser una señal del bajo dinamismo prevaleciente en el mercado interno de nuestro país.