Economía

ANÁLISIS. Desplome de ingresos petroleros limita margen de acción gubernamental

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 27 junio 2013 14:43

[Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
Las exportaciones petroleras durante el periodo de enero a mayo del presente año ascendieron 20,997 millones de dólares, lo que implicó una caída a tasa anual de 9.6%, la mayor para un periodo semejante desde el 2009, de acuerdo a cifras reportadas por Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este comportamiento genera menos recursos al sector público y limita el potencial de gasto para impulsar a la economía.
 
El desplome en los ingresos por ventas al exterior de productos petroleros se amplificó por el comportamiento del tipo de cambio, lo que llevó registrar un desplome de 14.7% en términos de pesos, al ascender a 260,231 millones durante enero a mayo del 2013, cifra por debajo de los 305,041 obtenidos en periodo semejante del año anterior.
 
En los primeros cuatro meses del 2013, el gobierno mexicano dejó de percibir 44,809 millones de pesos, producto de la combinación de la caída por la venta al exterior de productos petroleros y de la fortaleza del peso.
 
Los recursos provenientes de la venta al exterior de productos petroleros desempeñan una parte importante del total de los ingresos públicos, al promediar por arriba del 30%.
 
La tendencia a la baja es preocupante, dado que se extendió al pasado mayo. En este mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 97.75 dólares el barril, cifra inferior en 4.49 dólares comparado con el mismo periodo del 2012. En tanto que el volumen de crudo bajo a 1.03 millones de barriles diarios desde 1.28 millones, en el lapso de referencia, de acuerdo a datos del INEGI.
 
El tipo de cambio del peso con el dólar promedio en el mercado al mayoreo 12.3095 unidades en mayo de este año, muy por debajo de los 13.6638 de igual mes del 2012.
 
La suma de la caída en el precio del petróleo, la menor plataforma de exportación y la fortaleza del tipo de cambio, dio por resultado que tan sólo en mayo disminuyeran los ingresos provenientes del crudo por un monto de 14,300 millones de pesos, con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
 
En descargo, habría de señalarse que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación par la elaboración del presupuesto para el presente fue de 86.0 dólares por barril, todavía por arriba de los 101.89 dólares observado durante el periodo de enero a mayo.
 
El tipo de cambio promedio en los primeros cuatro meses del año de 12.3936, menor a los 13.1289 del periodo correspondiente a 2012, aunado la baja en la plataforma de exportación pude diluir en buena parte la ventaja de que el precio del petróleo este por arriba de lo presupuestado.
 
El gasto público ya dio muestra de empezar a reactivarse a partir del abril de este año, pero sería aconsejable no precipitar una excesiva expansión, dado el comportamiento de los ingresos petroleros y la debilidad en otros provenientes del ámbito fiscal.