Economía

Ana Patricia Botín remodela la cúpula de Santander en España

Ana Patricia Botín realizó una profunda remodelación de la cúpula del banco español  con el nombramiento de José Antonio Álvarez como nuevo consejero delegado; también se anunció la salida de Fernando de Asúa y Abel Matutes.
Reuters
25 noviembre 2014 7:54 Última actualización 25 noviembre 2014 8:4
[Bloomberg] Santander México la segunda subsidiaria más rentable fuera de España. 

[Bloomberg] Santander México la segunda subsidiaria más rentable fuera de España.

MADRID.- Menos de tres meses después de asumir la presidencia del mayor banco de la zona euro, Ana Botín realizó una profunda remodelación de la cúpula de Santander, que incluye la sustitución del consejero delegado Javier Marín y la renovación parcial del directorio.

La salida de Marín se produce tan sólo un año y medio después de ocupar el puesto. En su reemplazo asumirá el ex director financiero José Antonio Álvarez.

El nombramiento de Marín en abril de 2013 contó con el respaldo de Emilio Botín, el fallecido presidente de la entidad, y en principio se planteó como parte de una transición que buscaba facilitar la llegada de Ana Botín.


Pero banqueros consultados recientemente ya consideraban que la máxima ejecutiva del Santander, hija de Emilio Botín, tenía intención de remodelar la cúpula directiva del banco para contar con su propio equipo.

"Los cambios obedecen claramente a la intención de la nueva presidenta del banco de formar su propio equipo de confianza y la renovación que está haciendo ha llegado incluso hasta la figura del consejero delegado", dijo una fuente con conocimiento de los cambios.

Álvarez, el nuevo consejero delegado, había sido durante los últimos 10 años director general del banco, responsable de la división de gestión financiera y relaciones con inversores.

CAMBIOS EN EL DIRECTORIO


Los cambios anunciados el martes significan además la renovación parcial de un directorio formado por personas de avanzada edad y de confianza de Emilio Botín.

Santander comunicó el martes la renuncia de dos de los hombres de mayor confianza de Emilio Botín, Fernando de Asúa y Abel Matutes, que serán sustituidos por los consejeros independientes Sol Daurella y Carlos Fernández.

Adicionalmente, Bruce Carnegie-Brown, procedente de Santander UK, fue nombrado vicepresidente primero de la entidad. Rodrigo Echenique, consejero externo del banco, fue designado también como vicepresidente.

Por su parte, José García Cantera sustituirá a José Antonio Álvarez como director general de la división financiera.

Estos nombramientos surtirán efectos el 1 de enero de 2015 y están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

El consejo de administración del banco está compuesto por 15 consejeros, nueve de los cuales son independientes.