Economía

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Santander

La hija del fallecido Emilio Botín se desempeñaba como consejera delegada de la filial británica de Grupo Santander.
Jeanette Leyva
10 septiembre 2014 11:16 Última actualización 10 septiembre 2014 11:24
(bloomberg)

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Grupo Santander (bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ana Patricia Botín, hija de Emilio Botín, será la nueva presidenta de Santander en sucesión de su padre, tras ser designada por el consejo del banco.

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O'Shea se desempeñaba como consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander.

Será la segunda mujer en España en presidir un banco, aunque la primera en hacerlo de un grupo con presencia en todo el mundo.


De acuerdo con la cadena BBC, Ana Patricia Botín es la tercera mujer más poderosa del Reino Unido sólo por detrás de la reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May.

También se encuentra en la lista de los 50 banqueros más influyentes del mundo confeccionada por Bloomberg Markets.

La natural heredera de la presidencia de Santander es licenciada en economía en el Bryn Mawr College de Filadelfia y realizó estudios de postgrado en la Universidad Harvard y trabajó durante siete años en JP Morgan en Estados Unidos.

Su ascenso a la dirección del banco, se da tras el fallecimiento este miércoles, de su padre Emilio Botín quien murió víctima de un infarto, por lo que de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se debía reunir la comisión de nombramientos y retribuciones, y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco.

1.- Dirigirá el mayor banco de la Eurozona y uno de los más grandes del mundo. Es uno de los trece mayores bancos del mundo por capitalización bursátil: 63 mil millones de euros.

2.- Estará al frente de más de 100 millones de clientes en una red global de 14 mil 400 oficinas, la más grande de la banca internacional.

Gestiona fondos por mil 388 billones de euros para todos segmentos de clientes, tiene más de 3 .3 millones de accionistas y 187mil empleados.

3.- Santander es el principal grupo financiero en su país de origen, España, y también en América Latina, continente donde sus mercados más importantes son Brasil, México, Chile y Argentina. Además de operar en el Reino Unido, Alemania, Portugal, Polonia y el nordeste de Estados Unidos. También ofrece servicios de financiación al consumo, además de en estos mercados principales, en los países nórdicos, más Holanda, Austria, Italia y Bélgica.

4.- Son las acciones más líquidas de la bolsa. Sus acciones son las más líquidas del Eurostoxx, cotizan en las bolsas de Madrid, Nueva York, Londres, Lisboa, México, Sao Paulo, Buenos Aires y Milán. Figuran en 63 índices bursátiles distintos.

5.- Tiene amplio conocimiento de México, ya que estuvo al frente de la negociación para adquirir Serfin, y luego en la integración de Santander Serfín, era la jefa directa de Marcos Martínez, actual presidente Ejecutivo de Santander México y con quien mantiene una relación cercana.