Economía

Ampliar a más rubros la transparencia, el reto de Hacienda: IMCO

En entrevista con Carlos Mota, Ricardo Corona señaló que con la presentación de la plataforma de transparencia, la Secretaría tiene el reto de que todo el gasto público federalizado tenga esta mecánica de desglose de rendición de cuentas.

El reto para la Secretaría de Hacienda, que ayer presentó la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, es ampliar esta mecánica a más rubros, refirió Ricardo Corona, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"El secretario de Hacienda mencionó ayer que esta mecánica de desglose de gasto público federalizado que va a estados y municipios en los siguientes años tendría que ampliarse a otras ramas, ése es uno de los retos que tiene el portal, que todo el gasto público federalizado tenga esta mecánica de desglose de rendición de cuentas", dijo.

En entrevista con Carlos Mota, Corona recordó que con la presentación de esta plataforma, la Secretaría de Hacienda abre los rubros de los recursos que la federación asigna a estados, para salarios y gasto público en los estados.


Esta herramienta, refirió, permite transparentar por dos vías, pues el funcionario sabrá que recursos le corresponden, mientras que el ciudadano sabrá cómo se distribuyen los recursos.

Otro de los retos de estas herramientas es incentivar al ciudadano para que haga uso de las mismas, lo que puede ser un poderoso elemento legitimador para saber qué se hace con los recursos que pagan los contribuyentes, añadió Corona.

Con esta plataforma se da inicio a la interacción horizontal entre el ciudadano y el gobierno. "Estamos comenzando a abrir la información para la ciudadanía en general, acercarlos un poquito más a la diferencia que hay entre lo que se menciona en un presupuesto de manera formal y lo que el ciudadano ve que se gasta", apuntó.

Corona destacó que traducir las finanzas públicas al lenguaje ciudadano es otro reto, lo que va de la mano con satisfacer la demanda de información que solicita la ciudadanía.

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