Economía
entrevista
Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de Panamá

Ampliación del Canal estará lista para 2016

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó en entrevista con EL FINANCIERO Bloomberg desde Nueva York, que con la ampliación del canal de Panamá podrán transitar embarcaciones con hasta con 14 mil contenedores.
Karla Palomo/Corresponsal
23 septiembre 2014 23:32 Última actualización 24 septiembre 2014 5:5
Juan Carlos Varela

Ampliación del Canal de Panamá quedará lista a fines de 2015, afirmó el presidente de Panamá. (El Financiero BTV)

NUEVA YORK.- El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, pedirá autorización a la asamblea legislativa para aumentar el límite del déficit fiscal del 2.7 por ciento permitido por la ley al 3.7 por ciento en los próximos 30 días después que el gobierno anterior aumentara el gasto público en antelación a las elecciones de este año.

En entrevista exclusiva con EL FINANCIERO BLOOMBERG TV en Nueva York, durante el marco de la Asamblea General de la ONU, el ingeniero industrial de 50 años dijo que prevé que Panamá se expanda entre 6.5 y 7 por ciento en el 2015.

Varela Rodríguez también hablo sobre la expansión del Canal de Panamá, un proyecto valorado en 5 mil 250 millones de dólares que ha ayudado a transformar un país con 3.6 millones de habitantes en un centro financiero y de logísticas.

___ Presidente, para este 2014 el FMI pronostica un crecimiento de 7.2 por ciento para Panamá, lo cual sería su menor expansión desde el 2009. ¿Qué medidas está tomando su gobierno para mantener un crecimiento económico sostenido?
___ Lo más importante es mantener una fuerte inversión pública, el respeto a la seguridad jurídica, fuerte inversión extranjera, consolidar nuestro sistema democrático, fortalecer nuestras instituciones y afianzar lo que es nuestro sistema logístico, puertos, aeropuertos, canal, el cual depende mucho de una economía de servicios como la nuestra. El crecimiento cuando llegó a su nivel de 10 por ciento era muy acompañado de la economía mundial y también por una fuerte inversión pública, pero que mucho dependió del aumento de la deuda. Ahora nos toca mantener esa inversión pública pero ser responsables en lo que es el manejo de las finanzas.

___ ¿Qué previsiones tienen de crecimiento económico para el 2015?
___ Entre un 6.5 por ciento y un 7 por ciento que es muy positivo para el país, tenemos que enfrentar compromisos financieros importantes pero sobre todo enfocar la inversión pública en lo que es el impacto en la vía de los ciudadanos, las cifras económicas hay que empezarlas a medir en base al desarrollo humano, social, o sea cuánto el crecimiento de la economía está llegando al pueblo y cuánto está ayudando a fortalecer la gobernabilidad democrática del país. En ese sentido nuestro gobierno va a estar enfocado en los temas más humanos; los temas de agua potable a la población, el tema de la educación, el tema de la salud, prevención en salud pública, son temas muy puntuales.

___ El déficit fiscal del país alcanza el 3.2 por ciento del PIB, por encima del 2.7 por ciento que permite la ley panameña ¿Qué medidas implementará el gobierno para reducirlo?
___ Se va a pedir una dispensa a la asamblea legislativa en el próximo mes para este año como una transición de gobierno, el gobierno saliente se enfocó mucho en las elecciones, en la campaña política y sin lugar a duda hizo compromisos muy orientados a la elección. Nos toca a nosotros ahora un manejo mucho más responsable de la economía en ese sentido y se va a pedir una dispensa a la asamblea, pero con disciplina fiscal, con un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, vamos a poder cumplir con el proyecto de inversiones públicas que nos hemos programado y poder dar frente también a las deudas que se dejaron.

___ ¿En cuánto se tendrá que aumentar el límite del déficit fiscal?
___ Se va a hacer producto de la transición de gobierno, de 2.7 por ciento se va a pedir a 3.7 por ciento a la asamblea legislativa.

___ Las obras del Canal de Panamá, llevan más de un año de retraso y se espera esté terminado para finales del 2015. ¿Cómo ha impactado ello a la economía?
___ Sin lugar a duda los ingresos del canal ampliado que se estima que van a crecer de forma significativa por el tránsito de buques hasta con 13 mil o 14 mil contenedores , hoy nada más se permite el paso de buques con 4 mil 500 ó 5 mil contenedores, eso se va a reflejar un poco en que esos ingresos se van a dilatar, van a entrar hacia el 16 cuando esté listo el canal ampliado, pero la obra es compleja y tiene todo el respaldo tanto del administrador del canal como la junta directiva para su conclusión por parte del gobierno central.

___ Presidente, ¿por qué han disminuido los tránsitos de barcos por el Canal de Panamá, en agosto vimos que cayeron 6 por ciento en comparación a hace un año?
___ Se están fabricando barcos más grandes con mayor capacidad que en estos momentos no pasan por el canal de Panamá, por eso se dio la ampliación y también a veces es reflejo de lo que es la economía mundial sin duda alguna.

___ Presidente, ¿es suficiente la actual expansión del Canal de Panamá o apoyaría su gobierno crear un cuarto juego de esclusas para manejar una creciente flota de barcos de gran tamaño que me menciona?
___ Concluida la ampliación vendrá un tema de mejorar la capacidad de retención de agua por parte del canal, se tendrá que solucionar ese tema, del cual depende el funcionamiento del canal y después resuelto ese tema se entrará al cuarto juego de esclusas, pero primero hay que concluir esta ampliación y luego ver el tema de mayor capacidad de retención de agua para el funcionamiento del canal.

___ ¿Qué tan probable es que Nicaragua pueda construir su propio canal?
___ Nuestra visión es que no tendrían la competitividad, ni la viabilidad económica y financiera para un proyecto como ese, porque al final ya el canal de Panamá tiene más de 100 años de funcionamiento, está en un proceso de ampliación y es una ruta muy competitiva.

___ ¿Cuáles son los planes de Panamá para poder adherirse a la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Colombia, Perú y México?
___ Firmamos ya un tratado de libre comercio con México y con Colombia que eran dos pasos importantes, nos reunimos con la presidenta Bachelet de Chile, y sentimos que es importante el ingreso de Panamá como parte de la consolidación de un bloque económico, político, que le dé estabilidad y fortalecimiento a las instituciones de la región.

Se están fabricando barcos más grandes con mayor capacidad que en estos momentos no pasan por el Canal de Panamá, por eso se dio la ampliación

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?