Economía

Ampliación del Canal de Panamá estaría lista en 2016

Aunque quedarían partes de la obra por terminar, en enero de 2016 la Autoridad del Canal de Panamá planea iniciar operaciones comerciales.
Reuters
11 junio 2014 9:2 Última actualización 11 junio 2014 9:2
Canal de Panamá (Foto: Bloomberg/Archivo)

La Autoridad del Canal de Panamá planea duplicar hacia el 2025 el movimiento de carga entre la costa de Estados Unidos y los mercados asiáticos. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE PANAMA. - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este martes que la expansión de la vía interoceánica podría estar lista en enero de 2016, luego de que una disputa por millonarios sobrecostos y más tarde una huelga interrumpieran las obras de ampliación a principios de este año.

Originalmente se esperaba que la expansión del Canal, que conecta a los océanos Atlántico y Pacífico, abriera este año, pero los desacuerdos sobre su financiamiento y una huelga del principal sindicato de trabajadores de la construcción del país centroamericano han postergado su culminación.

"En enero de 2016 estaría funcionando el Canal ampliado, eso es a lo que nos hemos comprometido. Puede que queden algo de las obras por terminar, pero las esclusas deben estar funcionando y nosotros estar pasando buques a través de ellas", dijo a periodistas el jefe de la ACP, Jorge Quijano.


Quijano reiteró este martes que la construcción del nuevo juego de esclusas, una parte fundamental del proyecto, sería terminada en diciembre del 2015, para que comiencen a operar comercialmente un mes después.

"Si queda un estacionamiento por terminar o algunas otras piezas que no son tan claves en la operación del Canal, como en cualquier obra los contratistas quedan dando vuelta por varios meses eso no es importante, lo importante es que las esclusas se puedan utilizar a partir de enero de 2016", añadió Quijano.

Con la expansión de la vía, valorada en cinco mil 250 millones de dólares, la ACP planea duplicar hacia el 2025 el movimiento de carga entre la costa de Estados Unidos y los mercados asiáticos que actualmente ronda las 300 millones de toneladas anuales.