Economía

AMPI confía en que IVA a viviendas quede descartada

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 16 octubre 2013 14:43

[AMPI calificó de "poco oportuno" gravar la compra de la casa habitación / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
 

Notimex
 
 
 

Los profesionales inmobiliarios del país confían en que se eliminará la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a operaciones de compra-venta y renta de vivienda en el país, que forma parte la reforma hacendaria que se aprobaría esta semana.
 
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Guillermo Salgado Castañeda, dijo que los legisladores mostraron sensibilidad sobre el tema, sin embargo, hay que esperar a ver el dictamen final.
 
En la presentación del XLII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2013, calificó de "poco oportuno" el gravar una casa habitación, debido a que atenta contra el derecho de los mexicanos de tener una vivienda, debido a que limitaría su capacidad de compra.
 
"El IVA no va a permitir que la gente tenga este patrimonio, que además es un derecho que tener una casa habitación", argumentó el directivo.
 
En su opinión, se tiene que diferenciar una vivienda con la que se puede hacer negocio, como sería la construcción de un edificio para vender los departamentos, de la casa en la que vivirá una familia por muchos años o toda la vida.
 
Advirtió que de aprobarse la medida pegaría a las parejas o nuevos hogares que se forman cada año, y que se de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) ascienden a 600 mil, lo que determina el número de casas que se requieren.
 
El representante del gremio añadió que la aplicación del impuesto alargará el periodo de venta de una vivienda, lo que afectaría la colocación de las viviendas que se requerirán en los próximos años.
 
Salgado Castañeda rechazó también la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la venta de las viviendas, porque es gravar el patrimonio de las familias, además que la mayoría de estas operaciones son para comprar otra casa o para afrontar una emergencia.
 
"Pagar un Impuesto sobre la Renta sobre la venta de la casa habitación que es donde vivimos es como ir al banco a sacar el dinero que tu ahorro y que te cobren ese impuesto, porque todos cuando compramos nuestra casa habitación lo hacemos con el dinero que ya pagó impuestos", aseveró.
 
Por ello, confió en que la reforma hacendaria mantendrá la exención del IVA en dichas operaciones de vivienda, que también incluye la renta y los intereses sobre créditos hipotecarios.