Economía

AMPI alerta sobre fraudes inmobiliarios a través de internet

En lo que va del 2015, suman 55 fraudes inmobiliarios vía Internet a vacacionistas que buscan alquilar una casa o una villa en Acapulco.
Enrique Villagómez/ corresponsal
28 abril 2015 16:46 Última actualización 28 abril 2015 16:46
La AMPI alertó sobre el incremento de los fraudes inmobiliarios a vacacionistas, a través de Internet. (Enrique Villagómez)

La AMPI alertó sobre el incremento de los fraudes inmobiliarios a vacacionistas, a través de Internet. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- La Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) capítulo Acapulco, alertaron sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en el Internet.

En entrevista con El Financiero, Ignacio Lacunza Magaña, presidente de esta asociación en Acapulco, señaló que este tipo de fraudes va en considerable aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos 25 casos, mientras que en lo que va de este 2015, suman 55, de los cuales 35 se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa.

“El fraude consiste en que los clientes pagan un deposito por adelantado para garantizar la renta de un inmueble donde piensan vacacionar en este destino de playa, pero al llegar se encuentran con que no existe la casa, departamento o villa que contrataron y mucho menos pueden localizar a quien le pagaron el deposito”.

De acuerdo con datos aportados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), existen alrededor de cinco mil habitaciones que ofrecen como oferta extra hotelera, los cuales además de no estar regulados como servicios de hospedaje, tampoco pagan los impuestos correspondientes debido a que se trata de viviendas particulares que son ofrecidas como alternativas de alojamiento, pero sin la calidad ni las garantías que ofrecen las compañías hoteleras establecidas.

“Nosotros recomendamos a las personas que usan el Internet para rentar un inmueble y vacacionar aquí en Acapulco, que lo hagan con empresas afiliadas a la AMPI, las cuales en sus ofertas de renta tienen el logo de la asociación, y con ello eviten ser víctimas de fraude como les ha sucedido a muchas personas”, puntualizó el declarante.

Lacunza Magaña pidió a la gente que desconfíen de las “ofertas espectaculares” que se ofrecen a través del Internet para la renta de inmuebles en Acapulco, sobre todo porque la gran mayoría de ellas terminan no siendo reales, ya que incluso en el menor de los casos los clientes se pueden encontrar con algo sustancialmente distinto de lo que contrataron mediante fotografías a lo que en realidad es.

“Lamentablemente no hay a quien responsabilizar por estos hechos, ya que ese tipo de personas son tan hábiles que aparecen y desaparecen con rapidez y eso imposibilita proceder legalmente contra alguien. Hemos sabido de casos donde incluso han ofrecido casas o villas para vacacionar utilizando fotografías y direcciones de propiedades que sí existen, pero que de ninguna forma están en renta porque sus propietarios ahí viven”.

Todas las notas ECONOMÍA
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses