Economía

Amparo, opción
para deducciones

Todas las personas físicas, incluyendo asalariados pueden ampararse ante el límite de deducciones fiscales al presentar su declaración anual, puesto que no existe ningún fundamento para que se limite el número de deducciones que pueden hacer los contribuyentes, aseguran especialistas legales.
Dainzú Patiño
29 marzo 2015 21:49 Última actualización 30 marzo 2015 11:25
sat

El amparo puede ser un recurso ante el límite de deducciones personales en las declaraciones de impuestos de personas físicas. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presentación de la declaración anual 2014 para personas físicas, representa la última oportunidad para ampararse ante el límite a las deducciones personales, estipulado tras la aprobación de la reforma hacendaria en 2013. Todas las personas físicas, incluyendo asalariados pueden hacerlo, señalaron abogados especializados en materia fiscal a El Financiero.

El fallo que pueda emitir la Suprema Corte de Justicia ante estos amparos masivos, se observa con optimismo en vista de diversas condiciones que podrían estar violando esta nueva disposición.

“Es algo violatorio a los derechos fundamentales del contribuyente; en primera instancia el derecho al mínimo vital. No existe ningún fundamento para que se limiten de esta manera las deducciones que tiene el contribuyente, lo cual es un derecho, dijo en entrevista Raúl Federico Carbajal Bermúdez, socio director de Carbajal Bermúdez Abogados.




Además de otras cargas que se están imponiendo, como el tema de que los honorarios médicos ya no se van a deducir si los pagamos en efectivo, esto es desproporcional porque no existe ninguna ley que obligue a los médicos a tener terminal para el cobro con tarjetas”.

La nueva disposición limita las deducciones de los contribuyentes al 10 por ciento de su salario anual, cuando éste no existía. Los más afectados son personas de la tercera edad, pues son quienes más recurren a servicios médicos, también parejas jóvenes quienes comienzan su vida reproductiva.

Toda persona debe considerar que en algún tiempo de su vida requerirá atención médica, o un familiar, servicios funerarios. Tampoco existe certidumbre sobre hasta cuándo existirá esta disposición, señaló Alejandro Barrera, socio de Basham Abogados.

Después de presentar la declaración anual, el contribuyente tiene 15 días hábiles para presentar su demanda de amparo, ante el juzgado de distrito que le corresponda de acuerdo a su domicilio. Para ello deberá solicitar los servicios de un abogado, además de la impresión del comprobante de que fue enviada la declaración anual y acreditar que es persona física residente en México a través del RFC, explicó Barrera.

No importa si en la declaración anual las deducciones no superaron el 10 por ciento, lo que debe demostrarse es que se está aplicando esta nueva disposición, dijo Barrera.

Luego de preparar y presentar la demanda ante el juzgado, el abogado tendrá que hacer visitas al tribunal para dar seguimiento al caso. Generalmente cuando son amparos masivos, es la Suprema Corte de Justicia la que emite el fallo.

Todas las notas ECONOMÍA
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas