AMLO y Meade coinciden en algo en cuestionario del Coneval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO y Meade coinciden en algo en cuestionario del Coneval

COMPARTIR

···

AMLO y Meade coinciden en algo en cuestionario del Coneval

Los candidatos fueron los únicos que respondieron a las preguntas sobre política social que lanzó el Coneval a los presidenciables para analizar sus propuestas.

Zenyazen Flores
11/06/2018
Actualización 11/06/2018 - 22:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En respuesta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, coincidieron en que es prioritario disminuir el nivel de pobreza en el país, también en mantener programas sociales funcionales.

En la víspera del tercer debate, el Coneval envió un cuestionario con 15 preguntas sobre política social a los cuatro candidatos a la Presidencia, con el propósito de que cada una de sus propuestas en la materia puedan ser analizadas, pero al día de hoy solo han respondido los candidatos López Obrador y Meade.

Ambos candidatos, también estuvieron de acuerdo en eliminar aquellos programas sociales donde haya duplicidades, a fin de eficientar el gasto público, pues de no hacerlo se generaría desigualdad e inequidad en el país.

AMLO aseguró que, de ganar la elección presidencial, al final de su sexenio se habrá conseguido una reducción de 5 millones de personas en pobreza extrema, suscribe el candidato. Mientras que José Antonio Meade, evitó fijar una meta de reducción de la pobreza y reiteró lo que ha dicho en sus mítines, sobre que ninguna niña y ningún niño nacerá en condición de pobreza extrema.

Asimismo, ambos candidatos consideran que el financiamiento de la política social es parte importante para llegar a un sistema de protección social universal, sin embargo, ambos no respondieron de forma concreta a la pregunta de cuánto costaría anualmente su plan de política social.

De acuerdo con los datos más recientes del Coneval, en 2016 había 53.4 millones de personas en pobreza (43.6% de la población mexicana), de las cuales, 44 millones están en pobreza moderada (35.9%) y 9.4 millones de personas en pobreza extrema (7.6%).

Desde 2008, cuando se comenzó a medición de Coneval, se han sumado 3.9 millones de personas a la pobreza, al pasar de 49.5 millones en 2008 a 53.4 millones en 2016.

Las propuestas de AMLO

En su respuesta a Coneval, misma que se encuentra en el sitio web del candidato, AMLO señaló que las personas dejarán de ser tratadas como objetos de la política o simples “cifras o folios” y pasarán a considerarse como lo que son, ciudadanos con derechos.

“Pretendemos que al final del sexenio, conseguir que 5 millones de personas salgan de la pobreza extrema y se construyan las bases del desarrollo para que en el año 2024 se asegure el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente”, prometió.

Se plantea crear el sistema más ambicioso de inclusión juvenil de la historia del país: Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual pretende atender a casi 300 mil jóvenes que se encuentran fuera del ámbito escolar y un millón 200 mil fuera de ámbito laboral.

Asimismo, la universalización del Programa de Pensión a Adultos Mayores y su aumento progresivo hasta llegar a mil 500 pesos al mes (hoy es de 580 pesos), lo que estaría por encima de lo establecido en la línea de bienestar, constituyendo así una pensión universal no contributiva.

Las propuestas de Meade

El Programa Avanzar Contigo es la principal estrategia que propone Meade para lograr que los programas sociales, los servicios y la infraestructura social básicos cubran las necesidades de la población para salir de la pobreza, desarrollar sus capacidades y detonar su potencial, generando mayor crecimiento.

En este caso, el candidato no fijó una meta de reducción de la pobreza, pero asegura que Avanzar Contigo tiene como objetivo final minimizar la pobreza y avanzar en la inclusión social del país, permitiendo a los mexicanos desarrollar sus talentos al máximo para contribuir un crecimiento inclusivo y con sentido social.

“En la siguiente administración podemos lograr la disminución de pobreza más grande en la historia y asegurar que ninguna niña o niño nazca en condición de pobreza extrema”, comprometió.

Añadió que Avanzar Contigo plantea no sólo reducir la fragmentación, sino organizar, articular y hacer operativa una política de desarrollo social integral, bajo una lógica que reconoce que la multidimensionalidad de la pobreza y el desarrollo deben atenderse también con programas y servicios multisectoriales.