AMLO gana y se queda T-MEC como nombre para acuerdo comercial trilateral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO gana y se queda T-MEC como nombre para acuerdo comercial trilateral

COMPARTIR

···

AMLO gana y se queda T-MEC como nombre para acuerdo comercial trilateral

La SE explicó que tras consultar con el presidente constitucional y el electo, se tomó en cuenta ese nombre para referirse 'coloquialmente' al acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.

Redacción
17/10/2018
Actualización 17/10/2018 - 16:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ya tiene nombre: Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La dependencia explicó que tras consultar con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, y el electo, Andrés Manuel López Obrador, se tomó en cuenta ese nombre para referirse “coloquialmente” y en español al acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.

El martes, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) fue la opción ganadora de su encuesta en Twitter para renombrar al Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)

El próximo presidente de México publicó el 9 de octubre una encuesta en su red social, quienes podían elegir entre a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá. c) Ninguno de estos.

Cuando presentó su encuesta, López Obrador explicó que su representante en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial, Jesús Seade, le comunicó que es necesario buscar un nuevo nombre, ya que las siglas USMCA no son adecuadas.

Las razones que dio Seade en un documento enviado a AMLO es que el nombre asignado por el presidente estadounidense, Donald Trump, hace referencia a un ‘acuerdo’, pero en México el instrumento es ‘tratado’, además de que el acrónimo USMCA es en inglés.

“El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, señala el texto citado.

Por lo que, Seade señala en el texto que se contactó a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los que concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado y debe ser pronunciable en español.

Luego de que Estados Unidos y Canadá confirmaron a finales de septiembre que alcanzaron un acuerdo sobre un "pacto comercial nuevo y modernizado", que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, en una declaración conjunta, los dos países dijeron que el nuevo acuerdo se llamaría Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo.

Con ello, se iniciará el proceso de aprobación del Tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos. Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.