AMLO espera elevar producción petrolera a 2.6 millones de bpd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO espera elevar producción petrolera a 2.6 millones de bpd

COMPARTIR

···

AMLO espera elevar producción petrolera a 2.6 millones de bpd

Indicó que para lograr el objetivo se requiere de una inversión de 175 mil millones de pesos en el sexenio.

08/09/2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que espera que al final de su sexenio la producción petrolera del país se eleve a al menos 2.6 millones de barriles por día (bpd) desde los 1.8 millones de bpd actuales.

El futuro mandatario, que asumirá el 1 de diciembre, dijo además que su administración prepara licitaciones para perforación en campos terrestres de la petrolera estatal mexicana Pemex así como en aguas someras.

Para cumplir con esos objetivos se contará con una inversión superior a los 175 mil millones de pesos, afirmó al término de una reunión con representantes de la iniciativa privada de diversas entidades del país.

En el encuentro que se realizó en conocido hotel de esta ciudad se acordó que pronto se definirá un plan de acción integral y se establecerán las bases para emitir las convocatorias de las licitaciones para perforar en campos terrestres y en aguas someras.

"Convocamos a todos los empresarios para que juntos saquemos al sector de la crisis que está padeciendo", apuntó el próximo mandatario mexicano.

"Nosotros lo que queremos es llegar a finales del sexenio a una producción de cuando menos 2.6 millones de barriles (por día)", dijo a periodistas tras reunirse con empresarios petroleros en el sureño estado de Tabasco.

"Vamos a intervenir para tener crudo porque de eso también depende el que podamos producir las gasolinas," dijo López Obrador, agregando que el plan estará orientado a explotar el petróleo en toda la reserva que tiene la nación.

La producción petrolera de Pemex se encuentra en niveles mínimos en décadas, con las seis refinerías que tiene la estatal en el país procesando al 40 por ciento de su capacidad, y eso ha llevado a la necesidad de importar combustibles.

"La inversión pública va a ser para extraer petróleo en las áreas reservadas a Pemex. Esas plataformas que están sin ocupación van a volver a tener trabajo", dijo el futuro mandatario.

AMLO afirmó que para eso se requiere llegar a convenios con las empresas que históricamente han trabajado con Pemex para la perforación de los pozos o para intervenir pozos que ya tienen vigor.

El presidente electo fue un duro crítico de la reforma energética de 2013-2014 que abrió el hasta entonces reservado sector al capital privado local y extranjero, y ha dicho que su gestión revisará los más de 100 contratos petroleros adjudicados en licitaciones para comprobar si hubo corrupción.

Por otra parte, el fundador de Morena aseveró que el Instituto Mexicano del Petróleo trabajará para desarrollar un plan que permita que el impacto ambiental por la nueva refinería planteada para Tabasco sea mínimo.

Destacó que los beneficios para el estado compromisos inmediatos, pues se reactivará el empleo y se cumplirá el compromiso de condonar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no precisó si también se dará una tarifa preferencial.

Con información de Patricia Hernández*