Economía

AMFE exige igualdad
de condiciones entre Sofomes y la banca

Alejandro Marti Bolaños, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras y Especializadas, solicitó que la reforma hacendaría sea benéfica para el sector bancario. 
Notimex
20 marzo 2014 17:7 Última actualización 20 marzo 2014 17:7
[Bloomberg]  La utilidad neta de esta Sofom respecto a lo observado de enero a marzo de 2012 pasó de 34.2  a 50.8 millones de pesos 

[Bloomberg] El usuario lo podrá realizar en sólo tres días; se busca subsanar las lagunas regulatorias de las Sofom.


CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las leyes secundarias de la reforma hacendaría deberán ofrecer condiciones igualitarias para las Sofomes, con respecto a las que están afiliadas al sector bancario, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras y Especializadas (AMFE), Alejandro Marti Bolaños.

Si alguien tiene una calificación de crédito igual a la de un banco, que la banca de desarrollo fondee al mismo costo que lo hace con ese banco, para que se establezca una cancha mucho más plana para jugar en el sector”, argumentó Bolaños.

En entrevista posterior a la firma del convenio con el Buró de Crédito, explicó que "en la actualidad las entidades bancarias tienen ciertas condiciones de fondeo, mientras que las Sofomes, a pesar de que tienen la misma calificación de riesgo, lo hacen 4.0 por ciento más arriba."

.En este sentido, mencionó como ejemplo lo que está sucediendo en los Fideicomisos Relacionados con la Agricultura (FIRA), quien ha incrementado sus tasas de interés a los intermediarios financieros por los niveles de riesgo que se prevé que sean entre 15 y 25 por ciento.

“¿A quién afecta más? Pues entre más pequeña sea la Sofom y más grande sea el banco, la repercusión es menor, y en una industria que es el campo el impacto es mayor, porque si hay incremento en costo, se reflejará en lo que se le puede ofrecer a los productores y al final, le sale muy caro el crédito y se está yendo en contra del desarrollo del campo”, destacó Marti Bolaños.

Por ello, anticipó que con la situación de Fira, el sector agroindustrial de la AMFE, cerca del 25 por ciento se vería afectado, debido a que el sector de microcréditos tiene acceso a la primera.

Sobre el acuerdo con Buró de Crédito, el objetivo es estimular el crecimiento del crédito en México, y quienes reporten al buró la información de los financiamientos que han otorgado, tendrán acceso a los reportes crediticios de los consumidores.

Asimismo, estas herramientas permitirán reducir costos, prevenir fraudes, agilizar los procesos y mejorar el otorgamiento de nuevos créditos.

“Para dar un crédito sano se necesita una foto completa, llámese empresa o persona puedes tomar una buena decisión y lo que espera el gobierno con la reforma financiera es que el crédito crezca y el hecho de que las sofomes reporten al Buró, te va a dar mucho más seguridad a quien le vas a dar un crédito”, dijo el director del Buró de Crédito, Mauricio Gamboa.