Economía

AMFE confía en que reforma financiera detonará el crédito

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 22 abril 2013 17:30

[Bloomberg] Indican que la iniciativa dará un mayor impulso a la colocación de créditos por parte de estas instituciones. 


Notimex
 
Las entidades financieras no bancarias confían en que la reforma financiera, que presentará el gobierno federal mañana martes, dará un mayor impulso a la colocación de créditos por parte de estas instituciones.

El director general de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Gonzalo García, dijo que en los últimos años la colocación de financiamiento de estas entidad creció en alrededor de 10%.

"Si esta reforma nos permitiría apoyarnos más con la banca de desarrollo desde luego estaríamos pensando en 15% o 10% adicional para este año", expresó en entrevista tras la inauguración de la Expo Finanzas. 

Destacó que "realmente nosotros buscamos que haya 50% adicional de los últimos años, es una estimación conservadora, creemos que podemos otorgar mayor crédito, porque tenemos que recordar que ahorita el sector hipotecario ha estado muy deprimido y es una de las principales fuentes de crédito, en término de volumen".

El directivo apuntó que la AMFE propone que haya una regulación de los intermediarios financieros no bancarios, lo que permitiría una mayor fiscalización de las autoridades, que contribuya a las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y limitado (Sofoles) tengan mayores fuentes de fondeo.

"Esto nos permitirá también dar una mayor apertura al crédito, y eso es lo que buscamos que haya también una mayor penetración de la banca de desarrollo hacia nuestros intermediarios porque hemos visto como ha estado cerrado el tema de fondeo por parte de las entidades de fomento", subrayó.

Aseguró que las entidades afiliadas a la AMFE están listas para detonar el crédito a través de sus sucursales y del personal capacitado "y lo que buscamos es que la banca de desarrollo nos vea como un complemento a la banca comercial, no somos una competencia directa, somos un complemento con productos muy diferentes".

García Caravantes confió en que el sector hipotecario retome el ritmo que traía antes de la crisis financiera, y en este sentido, resaltó el interés por tener acercamiento con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a fin de que puedan trabajar en programas como el de garantías para la construcción de vivienda que lleva con la banca.

Detalló que la cartera vencida en el ramo del sector hipotecario se ubica en niveles de 15%, menor a las tasas superiores de 20 por ciento que registró tras la crisis financiera, y se espera que para final del año muestre una disminución adicional.

"Cada vez está siendo más controlada y esperemos que con esta reforma y con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria podamos empezar a detonar de nuevo el crédito", insistió.
Asimismo, destacó que esperan una mayor participación en el sector agroindustrial. "Sabemos que la Secretaría de Agricultura también está apoyando muchos productos que necesitan de financiamiento, queremos tener también pláticas con ellos para ver de qué manera apoyamos"; además prevén ampliar su presencia en los microcréditos y créditos personales, así como en el sector automotriz.
 
Todas las notas ECONOMÍA
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros