Economía

AMFE confía en que reforma financiera detonará el crédito

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 22 abril 2013 17:30

[Bloomberg] Indican que la iniciativa dará un mayor impulso a la colocación de créditos por parte de estas instituciones. 


Notimex
 
Las entidades financieras no bancarias confían en que la reforma financiera, que presentará el gobierno federal mañana martes, dará un mayor impulso a la colocación de créditos por parte de estas instituciones.

El director general de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Gonzalo García, dijo que en los últimos años la colocación de financiamiento de estas entidad creció en alrededor de 10%.

"Si esta reforma nos permitiría apoyarnos más con la banca de desarrollo desde luego estaríamos pensando en 15% o 10% adicional para este año", expresó en entrevista tras la inauguración de la Expo Finanzas. 

Destacó que "realmente nosotros buscamos que haya 50% adicional de los últimos años, es una estimación conservadora, creemos que podemos otorgar mayor crédito, porque tenemos que recordar que ahorita el sector hipotecario ha estado muy deprimido y es una de las principales fuentes de crédito, en término de volumen".

El directivo apuntó que la AMFE propone que haya una regulación de los intermediarios financieros no bancarios, lo que permitiría una mayor fiscalización de las autoridades, que contribuya a las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) y limitado (Sofoles) tengan mayores fuentes de fondeo.

"Esto nos permitirá también dar una mayor apertura al crédito, y eso es lo que buscamos que haya también una mayor penetración de la banca de desarrollo hacia nuestros intermediarios porque hemos visto como ha estado cerrado el tema de fondeo por parte de las entidades de fomento", subrayó.

Aseguró que las entidades afiliadas a la AMFE están listas para detonar el crédito a través de sus sucursales y del personal capacitado "y lo que buscamos es que la banca de desarrollo nos vea como un complemento a la banca comercial, no somos una competencia directa, somos un complemento con productos muy diferentes".

García Caravantes confió en que el sector hipotecario retome el ritmo que traía antes de la crisis financiera, y en este sentido, resaltó el interés por tener acercamiento con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a fin de que puedan trabajar en programas como el de garantías para la construcción de vivienda que lleva con la banca.

Detalló que la cartera vencida en el ramo del sector hipotecario se ubica en niveles de 15%, menor a las tasas superiores de 20 por ciento que registró tras la crisis financiera, y se espera que para final del año muestre una disminución adicional.

"Cada vez está siendo más controlada y esperemos que con esta reforma y con el apoyo de la Sociedad Hipotecaria podamos empezar a detonar de nuevo el crédito", insistió.
Asimismo, destacó que esperan una mayor participación en el sector agroindustrial. "Sabemos que la Secretaría de Agricultura también está apoyando muchos productos que necesitan de financiamiento, queremos tener también pláticas con ellos para ver de qué manera apoyamos"; además prevén ampliar su presencia en los microcréditos y créditos personales, así como en el sector automotriz.
 
Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free