Economía

Amexgas reclama olvido de gas LP en leyes secundarias

La Asociación pide un reconocimiento económico para ordenar la industria a niveles que permitan competir con empresas internacionales.
Sergio Meana
17 junio 2014 10:55 Última actualización 17 junio 2014 10:56
Cuarto Oscuro

La Amexgas abastece al 80% del país de gas LP, según su presidente, Octavio Pérez.

Un esquema de subsidios focalizados, un reconocimiento económico y un cronograma de dos años para liberalizar la importación del gas LP son los tres puntos que pidió Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que se incluyan en las leyes secundarias de la reforma energética a la Secretaría de Energía (Sener).

"Queremos más o menos lo mismo la Sener y nosotros, pero parece que no es tan importante lo que hacemos, que no abastecemos al 80 por ciento del país de gas LP, pedimos igualdad que otros combustibles tienen, ¿por qué el gas natural si?, ¿por qué las gasolinas si?

"Nuestra propuesta es que esto quede reflejado en las leyes secundarias trayendo al consumidor las ventajas del libre mercado, pero evitando la volatilidad del mercado internacional al liberalizar los precios", señaló Pérez Salazar.


En cuanto a los subsidios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está trabajando en un padrón y los mecanismos que permitan que el 30 por ciento de la población más pobre tenga acceso al gas LP y no a combustibles de primera mano como la leña.

Además, en el periodo de transición en el que se permite la libre importación, la Amexgas pide un reconocimiento económico para ordenar la industria a niveles que permitan competir con empresas internacionales.

Este reconocimiento se haría a través de un otorgamiento a la industria de la tarifa por parte del gobierno federal, explicó Pérez Salazar.

En cuanto al cronograma, la Amexgas contempla que seis meses después de la publicación de las leyes secundarias se tenga ya el esquema de subsidios focalizados, en seis meses más se libere el precio público, en seis meses la directiva de precios este lista y finalmente en seis meses, más o dos años después de la entrada en vigor de las leyes secundarias, sea liberado el mercado para importaciones.