Economía

American Express viola reglas antimonopolio, afirma juez de EU

El juez de distrito Nicholas Garaufis afirmó que la compañía violó leyes antimonopolios de Estados Unidos ya que generó daños reales en el sector de las tarjetas de crédito al prohibir a comercios orientar a clientes sobre otros productos crediticios con menores costos.
Reuters
19 febrero 2015 18:57 Última actualización 19 febrero 2015 20:27
Tarjetas American Express

American Express afirmó que apelará el fallo emitido por el juez Nicholas Garaufis de Estados Unidos. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- American Express Co violó leyes antimonopolio estadounidenses al prohibir a comerciantes asesorar a los consumidores para que utilicen tarjetas de crédito con menores costos, dictaminó hoy un juez federal, en el segundo importante revés de la compañía en febrero.

La decisión del juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn se produce después de que American Express perdió el 12 de febrero una lucrativa y exclusiva asociación con la cadena de almacenes Costco Wholesale Corp.

También es una victoria para el gobierno estadounidense y 17 estados, que en 2010 demandaron a American Express debido a supuestas prohibiciones a comerciantes para recomendar a los consumidores qué tarjeta de crédito utilizar.


Las actividades de American Express "impusieron daños reales y concretos sobre la competencia en el mercado de las redes de servicio de tarjetas de crédito y de cargo", escribió Garaufis en su decisión de 150 páginas.

El juez aseguró que decidirá las reparaciones que amerita el caso más adelante. Mientras, las acciones de American Express cayeron un 1,7 por ciento.

La compañía dijo que apelará el dictamen y que la decisión de Garaufis dañaría la competencia al "afianzar aún más las dos redes dominantes de pago", Visa y MasterCard