Economía

American Express lidera quejas en tarjetas de crédito

Con 151 mil quejas por cada 10 mil contratos, American Express se colocó como la tarjeta de crédito que más reclamaciones recibió por parte de usuarios en el primer semestre de 2016, seguida de Santander y BBVA Bancomer.
Jeanette Leyva
29 septiembre 2016 23:44 Última actualización 30 septiembre 2016 5:5
american express

American Express es la tarjeta que más reclamos tuvo en el primer semestre de 2016. (Bloomberg)

American Express obtuvo el índice de reclamación más elevado por parte de sus clientes en tarjetas de crédito al primer semestre de este año, con mil 151 quejas por cada 10 mil contratos, de acuerdo con el reporte del Buró de Entidades Financieras.

Le siguió Santander, con un índice de reclamación de mil 64 y BBVA Bancomer, con 870 casos, por cada 10 mil contratos.
En número, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, los principales bancos de México, concentraron el mayor número de reclamaciones, según el informe.

BBVA, A LA CABEZA
BBVA Bancomer reportó 636 mil quejas en la primera mitad de este año, un 51 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Le siguieron Banamex, con 591 mil y un crecimiento de 16 por ciento y Santander, con 300 mil y una alza de 23 por ciento.


Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que tanto por índice de reclamación como por número, los grandes bancos, como BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, concentran el mayor número de quejas de parte de sus clientes y tienen también el nivel más bajo de atención.

En el caso de tarjetas de débito, Banco Azteca fue el que reportó el índice de reclamación más alto con 469 por cada 10 mil contratos un aumento de 431 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado.
Banco Santander es el segundo banco con el mayor índice de reclamaciones, seguido de Banco del Bajío y Banregio.

Mientras que Scotiabank presentó el menor índice de crecimiento, ubicándose además por debajo de la media del sector con 106 reclamaciones.

Nos preocupa el aumento en las reclamaciones en tarjeta de débito, de 60% en este año; ya nos reunimos con la Asociación de Bancos de México para ver este tema


DESVENTAJAS EN QUEJAS DE DÉBITO
En el caso de las tarjetas de débito, que tuvieron un aumento de 60 por ciento en el número de reclamaciones, Di Costanzo Armenta, indicó que es un tema que preocupa, porque además los usuarios cuando presentan su reclamación tienen un mayor número de respuestas en su contra.

Esto se explica en parte porque la regulación marca diferencia a la forma en como responde un banco a un reclamo por cargo no reconocido en tarjeta de crédito y débito.

Por lo anterior, adelantó han platicado ya con el Banco de México y con la Asociación de Bancos de México para ver la conveniencia de igualar el marco legal para que se actúe de forma similar.

De los 26 bancos que registran reclamaciones en tarjeta de débito, sólo nueve muestran porcentajes favorables arriba de la media.

Por otra parte, la Condusef informó que se han detectado unas 900 cláusulas abusivas, de las cuales se han eliminado 647 y 289 están en proceso de eliminación.

Las Sofomes no reguladas son las que concentran el mayor número de cláusulas abusivas en sus contratos; son 52 instituciones aún con cláusulas de este tipo, siendo Credicam la que tiene el mayor número de este sector con seis.

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