Economía

América Móvil y Pemex impulsan venta de bonos en México

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 03 agosto 2013 5:40

[Bloomberg] 


 
Bloomberg
 
América Móvil SAB, del multimillonario Carlos Slim, y Petróleos Mexicanos están elevando las ventas de bonos corporativos en México hasta el nivel más alto en un año en la medida que los costos relativos de endeudamiento se desplomaron hasta el nivel más bajo desde 2008.

América Móvil y Pemex, las dos empresas más grandes de México, recaudaron un total de 4 mil 400 millones en julio como únicos emisores del país, 25 veces el total de junio, cuando las ventas bajaron hasta un mínimo en 13 meses. La suma del mes pasado fue la más alta en América Latina, representando 60 por ciento del total de la región y superando las ventas por 2 mil 600 millones de dólares de Brasil.

Desde que subieron hasta un máximo de 6.25 por ciento en junio, los costos de endeudamiento corporativo en México se desplomaron el mes pasado cayendo por debajo de la media de los mercados emergentes en su máximo nivel en casi cinco años, muestran datos compilados por JPMorgan Chase Co.

Se proyecta que la economía de México crecerá más que la de Brasil por tercer año consecutivo, pero las ventas de bonos de empresas por 12 mil 400 millones de dólares ya alcanzaron 88 por ciento de la proyección de JPMorgan para todo 2013.

“Hay mucho entusiasmo por el crecimiento potencial para el país, de modo que ha habido mucho aumento de emisión que salió al mercado en las últimas semanas apenas los mercados se estabilizaron”, dijo Blake Haider, responsable de originación de deuda en Citigroup Inc., el colocador más grande de ventas de deuda en el país. “México seguirá siendo el favorito de los mercados de capitales durante todo el resto del año”.

Robert Julavits, un portavoz de Citigroup, se negó a hacer declaraciones sobre el pronóstico del banco para las ventas de bonos mexicanos este año.

JPMorgan incluyó su pronóstico para todo el año de 14 mil millones de dólares correspondiente a la emisión corporativa mexicana en el exterior en un informe con fecha del 10 de julio y Adrián García-Aranyos, un portavoz del banco, se negó a hacer declaraciones sobre planes de actualizar el pronóstico.

Caída del rendimiento

Los rendimientos para los bonos corporativos denominados en dólares cayeron hasta 5.45 por ciento el 25 de julio, en comparación con 5.54 por ciento en los mercados emergentes, según JPMorgan. Se trata de la tasa más barata para empresas mexicanas en términos relativos desde octubre de 2008.

Los costos de financiamiento corporativo de México también cayeron por debajo de la media de los países en desarrollo por primera vez desde enero.

Se pronostica que la economía del país crecerá 2.8 por ciento este año, en tanto que la de Brasil se expandirá 2.3 por ciento, sobre la base de estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg. La racha de tres años de mayor crecimiento sería la más prolongada desde los cuatro años previos a 2000.
 
El año próximo, se proyecta que México crecerá 4 por ciento, superando el 3.1 por ciento de Brasil así como también la media para América Latina de 3.6 por ciento.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños