Economía

América Móvil eclipsó a reforma energética y afectó a la BMV

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 12 agosto 2013 15:22

 [Bloomberg] 


 
Antonio Sandoval 
 
La caída de la emisora de mayor peso en el mercado mexicano junto a otras también representativas, dejó de lado la presentación de la iniciativa de reforma energética presentada hoy y provocó que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminara en zona de pérdidas.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV retrocedió en la primera jornada de la semana 1.23%, o bien 523.90 puntos, colocándose al cierre en 42,124.84 unidades.

Temprano existía cierto optimismo en el mercado, aunque la BMV marcaba tendencia negativa mientras que el peso se fortalecía ligeramente contra el dólar. Al final, tanto el peso como la BMV reportaron pérdidas.

Las empresas calificadoras de valores Moodys Investor Services y Fitch Ratings anunciaron malas noticias para el mercado: la primera de ellas dijo que podría en revisión para una eventual baja las notas de deuda senior de América Móvil, concretamente las denominadas A2 y A3, garantizadas en moneda local y foránea.

Por su parte, Fitch dijo que la operación de la empresa para adquirir el 100% de las acciones de la holandesa KPN podría provocar un incremento en su deuda para poder obtener los recursos que le permitan financiar dicha operación.
 
Al menos ésa es la primera impresión debido a que la empresa no ha detallado la forma en que podría financiar esta adquisición, que es una de las mayores compras en la carrera empresarial de Carlos Slim.

Al final de la operación, el volumen negociado en la BMV fue de 296.9 millones de acciones con un importe monetario de 10,560 millones de pesos.

Las emisoras con las mayores alzas fueron Peñoles, que ganó 5.26%; GMexico, con 3.66%, y Autlán con 2.50%.

Los mayores descensos correspondieron a DINE, con 6.13%; CMOCTEZ, con 4.86%, y Alfa, con 4.32%.

A pesar de que no apareció en la lista de las 10 que más perdieron, la acción de América Móvil, la de mayor peso en el mercado con un 25%, perdió al cierre 0.83%, mientras que el título de Walmex retrocedió 1.67%.

Un punto relevante es el sentimiento de los mercados en torno a la propuesta de reforma energética que presentó esta mañana el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Para algunos analistas en el mercado, la noticia ya estaba descontada y por eso no hubo el entusiasmo que muchos esperaban.

Por otra parte, los mercados saben que la presentación de reforma solamente es el primer paso de una larga ruta que debe transitar dicha reforma antes de su aprobación, sobre todo porque incluye modificaciones constitucionales en artículos que son casi mitos para la cultura de los mexicanos tales como el 27 y 28 de la carta magna.