Economía

AL y el Caribe no deben aceptar cualquier propuesta comercial de China: Cepal

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México y Centroamérica ya constituyen un importante contingente para avanzar hacia una mirada más integradora hacia el sur.
Yuridia Torres
23 noviembre 2016 15:24 Última actualización 23 noviembre 2016 16:15
comercio

(Bloomberg)

México y los países de América Latina tienen que analizar a fondo y repensar en la posibilidad de integrar a China en sus relaciones comerciales, y no aceptar cualquier propuesta que el país asiático les realice, afirmó Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras existe incertidumbre sobre la relación que los países de la región tendrán con Estados Unidos, China ofrece una propuesta de libre comercio, de incrementar sus inversiones y la mirada hacia otras áreas que no sean solamente la exportación de materia prima.

“No hay que olvidar que con China tenemos un problema, si bien se ha multilplicado la canasta exportadora 22 veces entre el 2000 y 2015, la verdad es que seguimos concentrados en cinco productos, que la soya, el cobre, el cobre refinado, hidrocarburos y hierro, mientras no salgamos de ese encierro productivo no vamos a poder tener una estrategia muy clara con la relación con este país”, enfatizó.


Actualmente las inversiones que China realiza con América Latina las concentra en Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador, además se dispersan en pocos sectores, como es el caso del energético y minero, y ha comenzado a abrirse un poco en el sector agropecuario.

“No es cualquier inversión la que América y el Caribe debiera aceptar (…) creo que debemos movernos un poco más hacia inversiones que tengan mas contenido tecnológico, mas innovación”, destacó.

FORTALECER EL COMERCIO HACIA AMÉRICA DEL SUR

La Cepal también anotó que ante la incertidumbre que existe por las decisiones en cuestiones comerciales que plantea Donald Trump,  América Latina y el Caribe tienen que trabajar en la integración comercial de la región, avanzar hacia un mercado unido y agilizar la agenda de la digitalización del comercio.

“México puede establecer alianzas más activas con América del Sur, estamos convencidos de ello, este martes se celebró una importante reunión en Guatemala entre todos los países de Centro América porque México con ellos se constituye en un área de libre comercio y es quizá uno de los acuerdo mas interesantes que hay en la región”, resaltó Bárcenas.

Entrevistada después de la presentación del informe anual Panorama de lnserción Internacional de América Latina y el Caribe 2016, enfatizó que México más Centro América ya constituyen un importante contingente para avanzar hacia una mirada mas integradora hacia el sur.

La representante de la Cepal detalló que si Estados Unidos se sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sin el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), de cierta manera a México le va menos mal que su vecino del norte.

“Entonces las exportaciones enfrentarían los aranceles promedios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), eso significa un 38 por ciento para productos agrícolas y el ocho por ciento para el resto del producto. En contraste México alcanzaría aranceles de seis por ciento para todos sus exportaciones de productos agrícolas hacia Estados Unidos y de dos por ciento para el resto de sus productos. En cierta medida a México le va menos mal que a Estados Unidos”, afirmó.

EXPORTACIONES CAERÁN A NIVEL MUNDIAL

La dinámica de comercio exterior de América Latina y el Caribe tiene el peor desempeño en ocho décadas. El 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá cinco por ciento, debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciendo incertidumbre, afirmó.

En la región el comercio cayó con todos sus socios a nivel global, “no hay uno que nos salve (…) en todos los casos seguimos teniendo numero negativos en relación al comercio, tanto en exportaciones como en importaciones”.

Para México el panorama es que las exportaciones caigan tres por ciento y las importaciones dos por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Venezuela introducirá seis nuevos billetes para facilitar pagos
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'