Economía

América Latina, reprobada en innovación y emprendimiento


 
Agencias
 
 
En materia de innovación y emprendimiento empresarial, América Latina está reprobada, reveló el Banco Mundial (BM).
 
 
A través de su informe "El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación", el organismo señala que aunque la región tiene una tasa per capita de empresarios mayor a la de otros continentes, la cantidad de emprendedores sigue siendo muy baja, debido al férreo control de mercado que tienen las trasnacionales latinoamericanas.
 
 
El Banco Mundial afirma que uno de cada tres trabajadores de la región puede ser considerado como 'autónomo' o 'pequeño empleador'. Sin embargo, la mayoría de estos son empresarios muy pequeños que, aunque lleven años de operación, no tienen una capacidad clara de crecimiento.
 
 
Al respecto, el economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, indicó que "tantas empresas pequeñas puede ser el síntoma de un desequilibrio dañino".
 
 
"Cuando comenzamos a explorar ese desequilibrio, encontramos detrás de él una insuficiente motivación para innovar en la región entre las grandes firmas, que son precisamente aquellas que necesitan crecer para generar buenos empleos", agregó.
 
 
En este sentido, el BM aseguró que el futuro económico de todo el mundo depende de los "emprendedores transformacionales", sobre todo en América Latina, donde impera el poco ahorro interno y el bajo flujo de capitales, por lo que "sólo el aumento de la productividad podrá sostener el crecimiento del ingreso".
 
 
El informe del organismo internacional define a un 'emprendedor exitoso' como aquella persona que transforma las ideas en empresas comerciales rentables.
 

La generación de puestos de trabajo de calidad obedece por lo general a estos emprendedores, aunque ese proceso tiene mucho menos fuerza en América Latina que en otras zonas.
 

Mientras que en Latinoamérica las empresas con 40 o más años de actividad emplean a unas 110 personas, en Asia Oriental emplean a cerca de 170, en Europa oriental a alrededor de 220 y en países de alto ingreso a 250.
 

En este sentido, el Banco Mundial es contundente y advierte: la realidad empresarial en América Latina se ve entorpecida por la baja innovación.
 
 
 
 
Muy baja, la innovación de productos en AL
 
 

Según el Banco Mundial, las empresas latinoamericanas introducen productos nuevos a un ritmo menor que las empresas de otras regiones en desarrollo.
 
 
Países como Tailandia y Macedonia le ganan a México en innovación, pues su velocidad de desarrollo innovador es dos veces superior que en naciones como Jamaica, Ecuador y Venezuela.
 
 
Con excepción de Brasil, que invierte el 1.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo (I+D), en promedio, la región invierte por debajo del 0.5 por ciento, un tercio del nivel de China y un cuarto del nivel de los países de ingreso alto, como Estados Unidos y Alemania.
 
 
De todos  los procesos e iniciativas de innovación que se dan en América Latina, el gobierno desarrolla la mayoría de ellos, lo cual indica que el sector privado es un lastre en materia de emprendimiento empresarial.
 
 
Para combatir este problema, el Banco Mundial recomendó a los gobiernos de la región impulsar políticas que fomenten las pequeñas y medianas empresas, así como crear legislaciones en las que se obligue al sector empresarial a desarrollar proyectos en favor de la innovación y el emprendimiento.
 
 
 
 
Con información de AP y Notimex
 

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