Economía

América Latina necesita financiamiento para infraestructura por desastres naturales

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, explicó que una de las formas de obtener recursos es con asociaciones público-privadas.

En América Latina y el Caribe, cuatro de cada diez hogares están expuestos a caer en la pobreza a causa del impacto de un desastre natural, un riesgo latente dada la exposición a huracanes, tormentas y terremotos en la región.

"La región tiene grandes necesidades de infraestructura, pero tiene un espacio fiscal limitado para financiarla por lo que los gobiernos deben movilizar la inversión privada a través de concesiones y asociaciones público-privadas", advirtió este jueves Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

"La región tiene un gran déficit de infraestructura que debe elevar su deseo de atraer inversiones a través de alianzas público-privada, y aunque hay bastante interés por parte de inversionistas institucionales para participar, al mismo tiempo hay muchos riesgos que deben ser manejados para que ese interés se materialice en inversión", dijo en el panel 'América Latina sin riesgos, de choques económicos o desastres naturales', desarrollado como parte de los trabajos de sus reuniones de primavera.

"Con el cambio climático la intensidad de los desastres aumentará y en la región, cuatro de cada diez hogares están en riesgo de caer en la pobreza por un desastre natural, así que esto está en el centro de la misión del banco mundial en su objetivo de erradicación de la pobreza", apuntó.

En su participación, Jean Fraser, directora Ejecutiva de Citigroup América Latina, dijo que en la región hace falta planificación urbana, el desarrollo de nueva infraestructura más fuerte y dar mantenimiento, una gestión macroeconómica adecuada, transparencia y crear los incentivos correctos para todos, que el sistema financiero pueda diversificar los riesgos.

"Se pierde el cuatro por ciento del PIB en los cinco años posteriores a eventos desastrosos. Hay que concentrarse en la resiliencia de la infraestructura, mantenimiento, asegurarse, tener protección de riesgos", advirtió y destacó la importancia del bono CAT de la Alianza del Pacífico, que no tuvo riesgo no correlacionado, y eso hizo que hubiera mayor demanda.

Apuntó que la política de gestión de riesgos de Citigroup en la región se basa en las '3 R', respuesta a la crisis, reconstrucción y resiliencia, preparase para el próximo evento.

México y su 'caja de herramientas' ante el desastre

México ha sido pionero en conformar una política de administración de desastres, según expuso Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, sobre cómo mitigarlos desde la Secretaría de Hacienda.

"En más de 21 años, México ha buscado una estratega para mantener una caja de herramientas conformada por tres grandes piezas", dijo.

Detalló que a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se creó un vehículo de retención de riesgo, permite presupuestar los costos de los desastres a los que está expuesto el país con una asignación de 0.4 por ciento del presupuesto anual.

El segundo elemento es un seguro contra desastres y catástrofes naturales que se tiene desde el 2011, una póliza de seguro que ayuda al Fonden a recibir otros recursos cuando se necesitan y la tercera herramienta son los bonos para catástrofes.

México ya tiene una trayectoria en su emisión y recientemente con el apoyo del Banco Mundial participó en la emisión del bono CAT con los socios de la Alianza del Pacífico.

"La lección en México ha sido que hay que tener una caja de herramientas muy amplia, un fondo presupuestario, seguros y es importante la coordinación para poder tener acceso a los recursos con celeridad", dijo el presidente de la CNBV.

También lee: