Economía

América Latina debe “sacarle jugo” a inversión china: BM

Ante la tendencia de que China siga incrementando sus intereses en la región, se debe aprovechar para atraer tecnología y aprendizaje, según un funcionario de la organización.
Reuters
16 mayo 2014 13:15 Última actualización 16 mayo 2014 13:16
fábrica de estados unidos

(Bloomberg)

CUSCO, Perú. - América Latina debe "sacarle el jugo" a las inversiones que recibe principalmente de China, absorbiendo tecnología para encarar riesgos globales y sostener el fuerte crecimiento de los últimos años, dijo el viernes un funcionario del Banco Mundial.

El economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, afirmó que la tendencia es que China siga incrementado sus intereses en la región, principalmente en los sectores minero y de hidrocarburos claves para la economía del país asiático.

"Latinoamérica necesita aprender cómo sacarle el jugo a esto, aprovechar esa inversión directa de China, para que venga también tecnología, más aprendizaje, para que no solo se lleven nuestros recursos naturales", dijo a Reuters De la Torre durante una evento empresarial en Cusco, en el sureste de Perú.


La más reciente incursión de China a la región fue la compra en abril, a través de un consorcio liderado por la estatal Minmetals Corp, del proyecto minero de cobre Las Bambas de Perú por 5.850 millones de dólares a la compañía suiza Glencore Xstrata, convirtiéndose en una de las adquisiciones mineras más grandes realizadas por China en los últimos años.

El flujo de capitales chinos en medio de la fuerte liquidez de su banca estatal ha desembarcado también en Venezuela, Brasil y Argentina, principalmente en el sector petrolero con inversiones anunciadas en los últimos años que superan los 50 mil millones de dólares, según las firmas involucradas.

De la Torre dijo que China "es el gigante que despertó y está transformando a la economía global" y que, pese a que su economía se ha desacelerado, aún crece a tasas robustas porque tiene fuertes niveles de ahorro interno.

"Cuando uno ve el mapa de cómo se distribuye la economía global uno ve la importancia de China, y América Latina debe integrarse cada día más a este gigante asiático, porque somos complementarios y porque somos un sitio interesante para la inversión", dijo el funcionario.

El economista agregó que Estados Unidos, cuya economía muestra señales de recuperación, no ha perdido su relevancia para América Latina, porque sigue siendo un socio comercial importante y porque está más integrado geográficamente y culturalmente con la región.

"Estados Unidos tiene una recuperación cíclica, mientras que China está bajando a un nuevo nivel de tendencia de crecimiento. China no va a volver a crecer a tasas de 10 por ciento (anual) de antaño, China está bajando a un promedio de 7 por ciento y ojalá eso sea sostenible", dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan