Economía

América Latina cuenta con servicio de banda ancha lento y deficiente: BID

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 04 octubre 2013 12:28

[La banda ancha de Corea del Sur es 20 veces más rápida que la de Latinoamérica / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
Los latinoamericanos pagan demasiado por un servicio de banda ancha lento y deficiente, aseguró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, durante el VII Foro de Competitividad de Las Américas, el cual se desarrolló en la ciudad de Panamá.
 
 
Ante medio millar de empresarios, funcionarios y delegados de la región, el directivo afirmó que en el continente americano 'tenemos problemas de calidad' y, para ejemplificar la situación, comparó:
 
 
"La velocidad promedio en Corea del Sur es 20 veces más rápida que en América Latina; un latinoamericano paga 53 dólares por megabyte de acceso, en cambio, en Corea del Sur, se pagan sólo 2 dólares por la misma cantidad de bytes".
 
 
"Dicho de otra manera: es como si los latinoamericanos pagáramos 5 mil 300 dólares para andar en un triciclo y los surcoreanos por 200 dólares se consiguieran una moto Ducati", agregó.
 
 
En América Latina, la velocidad promedio de banda ancha es de 3 megabits por segundo, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es de 20 megas, y en Corea del Sur, de 100 megas.
 
 
El presidente del BID lamentó que la región pague mucho por un servicio tan lento, y aseguró que Latinoamérica se encuentra rezagada en la materia.
 
 
"Este rezago tiene consecuencias muy serias para la competitividad de nuestros países; aún hay 100 millones de hogares que carecen de este tipo de tecnología", comentó.
 
 
"El caso es preocupante porque la masificación de la banda ancha se perfila como la revolución tecnológica de nuestra historia, similar a lo que significó en su momento la invención de la imprenta", expresó.
 
 
Las principales deficiencias del sector dedicado a la banda ancha, refirió Moreno, son los precios altos, el escaso desarrollo de infraestructura y la incapacidad de aprovechar los servicios que se desprenden por usar esa tecnología.
 
 
El presidente del BID urgió a los gobiernos y al sector privado a trabajar y establecer las condiciones adecuadas que propicien el crecimiento de este sector, mismo que puede ayudar a impulsar hasta en 3.2 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, así como a elevar la productividad de la región en 2.6 por ciento.
 
 
 
Con información de Notimex