Economía

CEPAL sube pronóstico del PIB de México para 2015 de 2.2% a 2.6%

La CEPAL estima que México anotaría un crecimiento del 2.6 por ciento tras una esperada expansión del 2.5 por ciento en 2015; mientras que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 0.2 por ciento en 2016, en contraste con un esperado retroceso este año.
Redacción
17 diciembre 2015 9:3 Última actualización 17 diciembre 2015 12:29
[Alicia Bárcena, Cepal/Bloomberg] 

La CEPAL estimó que la región cerrará este año con una caída del 0.4 por ciento, refirió Alcia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo. (Bloomberg)

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó las previsiones de crecimiento económico y ajustó al alza su proyección para México en 0.1 por ciento al pasar a 2.6 por ciento desde el 2.5 por ciento previsto en octubre pasado.

Para este año, el organismo ubicó la expansión económica de México en 2.5 por ciento, 0.3 por ciento más en comparación con la estimación anterior de 2.2 por ciento.

En tanto, espera que la economía de América Latina y el Caribe crecería un 0.2 por ciento en 2016, en contraste con un esperado retroceso este año por el complejo escenario que enfrenta Brasil, el mayor mercado regional.


En un informe, la comisión estimó que la región cerrará este año con una caída del 0.4 por ciento, arrastrada por una contracción en Brasil del 3.5 por ciento.

"Es necesario retomar el crecimiento y revertir el ciclo contractivo de la inversión en un contexto de lenta recuperación mundial y caída en el comerio", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Para el 2016, la CEPAL estimó que Brasil moderaría su caída de la actividad a un 2.0 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina aumentaría un 0.8 por ciento el próximo año y el de Colombia lo haría un 3.0 por ciento, mientras que el de Venezuela caería un 7.0 por ciento ante el desplome en el precio internacional del petróleo.

Chile y Perú anotarían un crecimiento económico del 2.1 y de un 3.4 por ciento, respectivamente, el próximo año.

Con información de Reuters.