Economía

Amegas alerta sobre acaparamiento de combustible en Jalisco

De acuerdo con el líder de la Amegas en la entidad, personas de Zacatecas y Aguascalientes van a Jalisco a comprar gasolina para almacenarla, lo que puede convertirse en una práctica riesgosa.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
27 diciembre 2016 16:5 Última actualización 27 diciembre 2016 16:14
gasolina

Los consumidores regios opinan que en el Buen Fin se deben ofrecer promociones especiales, como la compra de combustibles, destacando a la gasolina.

GUADALAJARA.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, (Amegas) alertó sobre actos de acaparamiento de combustible en Jalisco, aprovechando el desabasto del hidrocarburo.

El titular del organismo, Pablo González Córdova, refirió que se solicitó la colaboración de la Secretaría General de gobierno del estado para que personal de la Fiscalía General y de la Unidad Estatal de Protección Civil actúen en consecuencia.

"Algunas personas en estados aledaños como Zacatecas y Aguascalientes han incurrido en esa práctica, y la intención es evitar que eso ocurra, no porque se afecte el servicio de venta de combustible, sino porque se trata de una práctica de riesgo, al alojar sin el debido cuidado sustancias altamente flamables".


En entrevista con El Financiero, el líder gasolinero expuso que el desabasto que sufre la entidad tiene su origen en la falta de logística de Pemex para surtir el combustible, y en la falta de firmas de los contratos de renovación de las concesiones, ahora bajo el nuevo esquema de distribución.

"Tenemos la promesa de que este fin de semana se regulariza el servicio; también se nos ha prometido que no habrá represalias contra los empresarios de aquellas estaciones de servicio que no han firmado la renovación contractual", apuntó.

Así mismo López Córdova reconoce que Guadalajara será la segunda ciudad más cara en la venta de gasolina tan sólo por debajo de Puebla, la Magna se comercializará en 16.52 pesos por litro, con un aumento de 2.54 pesos, en tanto que la Premium tendrá un valor de 18.40 pesos por litro, 3.59 pesos más alto que el precio actual, "en todo Jalisco se tendrá un precio diferenciado, basado en la dificultad para transportar el combustible hasta los diversos puntos y la logística requerida".

Por su parte el titular de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas, asegura que se actuara en caso de detectar la venta de gasolina en botellas y otros contenedores no adecuados además que procederá en caso de conocer cuando se resguarde gasolina fuera de los establecimientos no adecuados.