Economía

Amedirh propondrá a gobierno crear bolsa de trabajo para petroleros capacitados

Amedirh, a través de la Sener, propondrá la creación de una bolsa de trabajo, que empezaría a operar en enero próximo, para trabajadores petroleros a quienes les han rescindido sus contratos de trabajo.
Zenyazen Flores
26 noviembre 2015 15:45 Última actualización 26 noviembre 2015 16:51
¿Qué sucede con las coberturas petroleras?

El gobierno federal tiene cubiertos los ingresos petroleros para 2015. Víctor Piz, director general de El Financiero, comenta qué implicaciones tiene para México.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) propondrá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), crear una bolsa de trabajo que se conformará por trabajadores petroleros capacitados a quienes les han rescindido sus contratos debido a que la industria se encuentra en un momento complicado por la baja en el precio del petróleo.

Pedro Borda, director general de la asociación, dijo que el plan es que en enero comience a funcionar la bolsa de trabajo y en estos meses previos se ha comenzado a difundir entre los trabajadores despedidos e incluso jubilados, folletos informativos para que se acerquen a la Amedirh a recibir asesoría.

Señaló que esta bolsa de trabajo fue planteada al titular de la Sener, Joaquín Coldwell, ya que de acuerdo con reportes que recibe la Amedirh de empresas del sector, hay alrededor de 70 mil personas disponibles para trabajar entre despedidos, jubilados y trabajadores en activo que no fueron contratados por empresas del ramo por la crisis del petróleo.


En conferencia de prensa, Borda dijo que otro objetivo de la bolsa de trabajo es promover el talento mexicano con las empresas extranjeras que llegarán al país con inversiones derivado de la reforma energética.

"La industria petrolera desecha a trabajadores de más de 45 años pero es gente capacitada que tiene mucho que aportar en conocimiento a las empresas, por eso buscamos lanzar esta bolsa de trabajo con personal que ya tiene una capacitación", mencionó.