Economía

AMEDIRH impulsará programa para reducir informalidad

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 20 junio 2013 17:41

[Cuartoscuro]


 
 
Édgar Amigón



La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos se sumó a la convocatoria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impulsar un programa que busca reducir el empleo informal en el país, el cual se presentará en julio.

El presidente del Consejo Directivo de AMEDIRH, Alberto de Armas, quien representa a los ejecutivos de recursos humanos de 900 empresas, indicó que revertir el crecimiento de la informalidad, en donde 6 de cada 10 puestos de trabajo se encuentran fuera de la legalidad, dará al país y a las empresas, crecimiento de productividad.

Durante la reunión de Consejo de la AMEDIRH, participó el subsecretario de Trabajo de la STPS, Rafael Avante, quien presentó los 4 ejes de la política laboral que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: impulsar la creación de empleos formales, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

Avante explicó que el programa para transitar a la formalidad, “se trata de una convocatoria abierta, a los gobiernos estatales, a las empresas, y a las organizaciones sindicales para que todos sumemos esfuerzos, trabajemos y propiciemos que los trabajadores que hoy no están formalizados en su situación lo estén muy pronto”.

Detalló que “el primer y más importante objetivo es que los trabajadores tengan reconocimiento de sus derechos a la seguridad social, más allá de que tengamos que atacar los fenómenos de subformalización o de subregistro. Hoy el problema esencial que tenemos es la ausencia de registro en el IMSS… nos parece que es fundamental trabajar para que todos los trabajadores en este país estén formalizados”.

Asimismo, admitió que “es un reto complicado que tendremos que ir poco a poco, las metas se darán a conocer a partir de que armemos esta estrategia, pero nos vamos a sumar todos”.

Por su parte, Pedro Borda, director de AMEDIRH, dijo que el reto es grande, sobre todo si se considera que la tasa de ocupación informal en el primer trimestre del año fue de 28.7%; de ahí que “tengamos que buscar las estrategias para reducir esa dinámica, fomentar la capacitación y mejorar las competencias de los trabajadores para que tengan un empleo digno”.

Borda Hartmann recordó que el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida “estaba interesado en el apoyo de Amedirh para reducir la informalidad, de ahí que la Asociación buscará sumarse a los trabajos para contribuir en una mejor estrategia que permita tener un mejor mercado laboral”.