Economía

AMECH confía en tendencia positiva en empleo formal en 2015

Laura Obregón, directora de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, consideró que las empresas de tercerización de personal u outsourcing tendrán un crecimiento favorable.
Zenyazen Flores
05 febrero 2015 14:23 Última actualización 05 febrero 2015 15:26
empleo teporal

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) confía en que este 2015 la creación de empleo formal mantenga una tendencia positiva, a pesar de que el año inicia con incertidumbre por el recorte presupuestal y sus posibles efectos en el mercado laboral.

"La tendencia a finales del año pasado fue un aumento del empleo, no como quisiéramos pero la tendencia fue a crecer, tenemos confianza en que va a seguir de la misma forma", declaró Laura Obregón, quien hoy tomó posesión como presidenta de la asociación para el periodo 2015-2017.

La directiva, quien sustituye a Armando Leñero, dijo que las empresas de tercerización de personal u outsourcing tendrán un crecimiento favorable y consideró que la reforma laboral que modificó ese esquema de contratación no ha tenido impacto negativo en el sector.

En ese sentido, Rafael Avante, subsecretario del Trabajo, comentó que se trabaja con la AMECH para evaluar lo que ha funcionado de los cambios a la Ley Federal de Trabajo (LFT) en materia de outsourcing, pero de manera preliminar señaló que los pronósticos que se hicieron en torno a que ese esquema se usaría de manera abusiva para contratar "fracasaron".

"Hoy claramente están prevaleciendo las empresas serias de outsourcing y el gran secreto aquí es que ahora la ley hace corresponsable a la contratante frente a la contratista, los incentivos para recurrir a una contratista ya no pueden ser evadir obligaciones, pueden ser sí una manera mejor de administrar el personal pero no evadir las responsabilidades", expuso.

Laura Obregón es licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana y cuenta con un Posgrado de Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial y uno más en Derecho Civil, impartidos por esa misma institución.

Actualmente se desempeña como directora general de TECHNICON, empresa mexicana de servicios de capital humano con casi 30 años de experiencia en tercerización de personal, nóminas, reclutamiento y selección de personal en el país, la cual está afiliada a la AMECH desde 2008.