USMCA interesa a los mexicanos, pero no creen que cambie las condiciones del país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

USMCA interesa a los mexicanos, pero no creen que cambie las condiciones del país

COMPARTIR

···

USMCA interesa a los mexicanos, pero no creen que cambie las condiciones del país

El 44 por ciento de los consultados opinó que con el nuevo acuerdo comercial, México quedó igual que antes, mientras que el 29% cree que salió ganando de la negociación, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

Alejandro Moreno Y Yuritzi Mendizábal
08/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 7:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no parece entusiasmar a los mexicanos.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 44 por ciento de los consultados opinó que con el nuevo acuerdo comercial (USMCA, por sus siglas en inglés), México quedó igual que antes, mientras que 29 por ciento cree que salió ganando en la negociación y 11 por ciento que perdió.

Placeholder block
Placeholder block

Pese a ello, los consultados se mostraron optimistas en algunos aspectos del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá, principalmente en el tema de la creación de empleos, mejora en salarios y llegada de las inversiones.

En comparación con el tratado que se firmó en 1994, el 55 de los mexicanos consideró que con el nuevo acuerdo mejorará el tema de la creación de empleos, 33 por ciento respondió que seguirá igual y siete por ciento que empeorará.

En cuanto a los salarios, el 51 por ciento opinó que mejorarán, 31 por ciento que seguirán igual y 12 por ciento que podrían empeorar.

Respecto a las inversiones que podrían llegar a México, el 50 por ciento dijo que habrá mejoras, 36 por ciento consideró que seguirán igual y nueve por ciento que disminuirá el flujo de recursos.

No obstante, en cuanto a los derechos de los trabajadores nacionales y la protección del medio ambiente, los encuestados se mostraron más escépticos respecto a que haya mejoras con el USMCA.

El 45 por ciento consideró que se protegerán mejor los derechos de los trabajadores mexicanos, mientras que 36 por ciento opinó que seguirá igual que con el tratado anterior y 10 por ciento que podrían empeorar.

Sobre la protección del medio ambiente en México, 38 por ciento opinó que habrá mejoras, 35 por ciento que no habrá cambios y 20 por ciento contestó que la regulación podría empeorar.

Placeholder block

Independientemente de las expectativas del nuevo acuerdo, los entrevistados manifestaron gran interés en el tema. Según el sondeo, el 73 por ciento está muy o algo interesado en el nuevo acuerdo, mientras que 25 por ciento manifestó poco o nada interés en nuevo pacto comercial.

Pese al nuevo tratado comercial, los mexicanos no esperan muchos cambios en el tema migratorio ni en la postura de Donald Trump sobre el muro en la frontera con México.

El 56 por ciento de los consultados consideró que la migración de mexicanos a Estados Unidos seguirá igual, 14 por ciento que aumentará y 26 por ciento que disminuirá.

En cuanto al muro, el 55 por ciento de los mexicanos consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá con su promesa de construir el muro en la frontera con México, mientras que 36 por ciento no cree que esto ocurra.

Placeholder block