AMDA pide mantener regulación de importación de autos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMDA pide mantener regulación de importación de autos

COMPARTIR

···
Economía

AMDA pide mantener regulación de importación de autos

10/01/2013

 
Notimex
 
El sector automotriz espera la ampliación del decreto que regula la importación de autos usados que vence el próximo 31 de diciembre, así como la resolución de los amparos que permite la importación de alrededor de 80% de las más de 6.5 millones de unidades que se introdujeron al país en los últimos años.
 
El director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso que de octubre de 2005, cuando se abrió la frontera a los vehículos chatarra de Estados Unidos, a noviembre pasado entraron al país 6 millones 584,000, lo que representó 94.5% de las ventas de autos nuevos.
 
Sólo de enero a noviembre de 2012, la importación de autos usados fue de 403,580 unidades, lo que equivale a 46 % del total de ventas de vehículos nuevos en México, en tanto que en el penúltimo mes del año pasado se registró la importación de 51 mil 877 vehículos, una cifra mayor respecto a los 39,251 del mismo periodo de 2011.
 
Rosales Zárate mencionó que siguen vigentes unos 4 amparos de importadores, principalmente de Mexicali, con lo que se introducen ese tipo de vehículos sin someterse al decreto vigente, aunque se espera una resolución al respecto.
 
Lo anterior, dijo el representante del sector, "nos lleva a establecer nuestra propuesta de un mayor control en la importación de vehículos usados. No podemos bajar la guardia en esta materia".
 
De acuerdo con el directivo, este tema ya se abordó con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien expresó ya su interés por apoyar a la industria nacional.
 
"Mantenemos por eso nuestra exigencia al gobierno federal que se mantenga la batalla en contra de los juicios de amparo que explican en buena medida el comportamiento en las importaciones que se ha dado y en esa parte nos sentimos bastante optimistas respecto de lo que habrá de reflejarse en las siguientes semanas", adelantó.