Economía

AMDA critica al Gobierno de Zacatecas

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores acusa de ilegal el programa de matriculación de vehículos que promueve el gobierno de Alejandro Tello.
Áxel Sánchez
02 noviembre 2016 15:34 Última actualización 02 noviembre 2016 15:35
Etiquetas
autos eu

(Bloomberg)

El gobierno de Zacatecas anunció el "Programa de matriculación y control de vehículos de procedencia extranjera" con la intensión de regular los autos importados usados que circulan en el estado, situación que acusa de ilegal la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En un comunicado, la asociación dijo que este programa propone una revisión física del vehículo no detallada aún, y aquellos que la pasen se les otorgará una Matrícula (Engomado) y un Holograma con el propósito de que las unidades circulen libremente.

“Rechazamos las medidas que el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, pretende al intentar avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado; bajo pretexto de que se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades motrices, a fin de evitar la impunidad”, destacó la AMDA.

Refieren que es paradójico intentar prevenir un delito promoviendo la impunidad con vehículos cuya estancia en el país violan la Constitución, leyes aduaneras, medioambientales y otras disposiciones en materia de comercio exterior y control vehicular al haber sido introducidos sin cumplir las formalidades del procedimiento de importación.

“No es posible brindar la certeza que han prometido sobre el patrimonio de los propietarios de vehículos extranjeros ya que esa es una competencia federal y las unidades ilegales en cualquier momento pueden ser decomisadas”, indicaron.

Entre enero y agosto de 2016 se importaron 113 mil 552 automóviles usados, principalmente de Estados Unidos, según información de la AMDA.

Esta cantidad es 5.8 por ciento menor a lo reportado a igual periodo del año pasado; sin embargo, representa alrededor de 11 por ciento del mercado interno.