Economía

Amarga realidad de la industria azucarera

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 02 septiembre 2013 5:21

[Enfrenta el riesgo de nueva crisis, a 12 años de la expropiación / Cuartoscuro]


 
 
Héctor A. Chávez Maya
 
 
Al cumplirse 12 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, nueve aún administrados por el gobierno federal, la agroindustria mexicana enfrenta una nueva crisis pues a pesar de haber logrado una producción récord cercana a los 7 millones de toneladas durante la zafra 2012-2013, la caída de los precios del endulzante ha provocado ya el cierre de al menos un ingenio y la amenaza de que algunos más podrían declararse en quiebra.
 
 
La expropiación que realizó el 2 de septiembre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox, ha generado un gasto acumulado superior a 19 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación.
 
 
Originalmente la privatización de los ingenios azucareros buscaba, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que la buena y honesta administración fuera el común denominador de la agroindustria azucarera de la nación, eliminando las prácticas indebidas de un grupo de personas dedicadas a esta agroindustria, que había afectado profundamente al sector.
 
 
No obstante, 12 años después esta agroindustria no ha logrado consolidarse –a decir de los industriales–, debido a que no ha podido diversificarse el sector por la falta de reglas claras que les permitan entrar de lleno a la cogeneración de energía eléctrica y etanol.
 
 
Para diversos investigadores, México continúa con una industria estancada, sin modernizar y sin una articulación de cadenas productivas que dé mayor beneficio a los productores.
 
 
Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, considera que, como ha ocurrido en muchas ocasiones, tarde que temprano el Estado volverá a poner el sentido paternalista de protección a este esquema de producción tradicional, situación a la que los involucrados en la agroindustria ya están acostumbrados.
 
 
El proceso para privatizar los nueve ingenios azucareros a través de una licitación, debía haberse concretado antes de que asumiera el poder el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, todo se quedó en intenciones, debido a que continuaron los procesos judiciales y mercantiles sin concluir.
 
 
Investigadores y productores de caña coinciden en que las autoridades deben ser muy cuidadosas en la venta de estas fábricas para evitar que se cometan errores de entregarlos a grupos que pudieran no tener conocimiento ni un proyecto de desarrollo, lo que perjudicaría a la industria, que brinda empleo a más de 3.5 millones de personas de manera directa e indirecta.
 
 
Además, advierten que de no llevarse a cabo la expropiación, la industria hubiera quebrado hace 12 años de una manera “espantosa”, generando al país problemas de consecuencias inimaginables; sin embargo, sólo se logró solucionar parcialmente una situación de desorden que se arrastraba desde 1999 en el plano comercial, de mala administración y descapitalización de los ingenios.
 
 
No obstante, es fundamental que se den a conocer las cuentas claras y transparentes sobre el manejo que han tenido estos nueve ingenios en la última década, para así evitar repercusiones al gremio cañero.
 
 
“Es necesario que al final del proceso todo el mundo tenga la tranquilidad de que las operaciones y las cuentas a lo largo de estos años han sido claras, independientemente de si son buenas o malas, y no se repita lo que pasó en los años ochenta, cuando se privatizaron en aquella ocasión los ingenios, que todo se hizo de forma muy turbia lo que dio mala fama al sector”, advirtió Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros. 
 
 

 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año