Alzas salariales en México, lejos del promedio mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alzas salariales en México, lejos del promedio mundial

COMPARTIR

···
Economía

Alzas salariales en México, lejos del promedio mundial

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Marvella Colín
 
México, junto con otros países de América Latina, enfrenta una desigualdad en el crecimiento de los salarios reales, los cuales, entre 2000 y 2011, aumentaron 0.11% en promedio mensual, cuando a escala mundial el incremento fue de 0.20% al mes.
 
No se puede ocultar el hecho de que la crisis mundial de 2009 ha afectado a los mercados de trabajo en gran parte del mundo, y que además la recuperación aún es incierta.
 
El Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expone que a escala mundial los salarios medios han crecido, pero a un ritmo menor que antes de la crisis.
 
El documento detalla que durante un decenio o algo más, antes de comenzar la crisis, muchos países vieron cómo se rompía el eslabón entre salarios y productividad laboral, contribuyendo a los desequilibrios económicos.
 
Desde la década de 1980 la mayoría de los países han tenido una tendencia a la baja en la participación de los ingresos del trabajo, lo cual significa que se ha destinado una proporción menor de la renta anual a la remuneración de la mano de obra.
 
Esta tendencia, de acuerdo con el informe, pondría en peligro el ritmo de la actividad económica mundial en el futuro, al restringir el consumo de los hogares que está basado en los salarios.
 
Entre 1999 y 2011 la productividad laboral promedio en las economías desarrolladas aumentó el doble que los salarios. En Estados Unidos, por ejemplo, la productividad laboral real por hora en el sector empresarial no agrícola subió 85% desde 1980, mientras que la remuneración real por hora escaló sólo 35%. En Alemania se expandió cerca de un cuarto durante las 2 últimas décadas, mientras que los salarios reales mensuales se mantuvieron sin cambio.
 
En el corto plazo
 
Los salarios promedio mensuales ajustados por inflación, o reales, crecieron 1.2% a nivel mundial en 2011, por debajo del 2.1% alcanzado en 2010 y del 3.0% en 2007. Destaca que China ejerce un gran peso en este cálculo mundial, debido a su tamaño y fuerte desempeño económico. Omitiendo a China, los salarios promedio reales en el mundo mejoraron sólo 0.2% en 2011, menos que el 1.3% alcanzado en 2010 y que el 2.3% en 2007.
 
Aumentos sumados
 
De manera acumulada, de 2000 a 2011 el crecimiento mundial de los salarios fue de cerca de 25%, pero hay amplias diferencias por regiones.
 
La OIT señala que en Asia los salarios reales prácticamente se duplicaron en el periodo mencionado, mientras que en América Latina, el Caribe y Africa aumentaron menos del promedio mundial; las economías desarrolladas reportaron un alza de 5.0% en 11 años.
 
En Europa del Este y Asia Central los salarios promedio casi se triplicaron. Esto se debe, en parte, a una recuperación del terreno perdido en las primeras fases de la transición hacia economías de mercado en la década de 1990.