Economía

Alzas en alimentos y mercancías suben la inflación a 3%

El aumento en los costos de los alimentos y mercancías ocasionaron que la inflación se elevara en septiembre pasado 2.97 por ciento anual.
Thamara Martínez
09 octubre 2016 22:24 Última actualización 10 octubre 2016 8:22
Mercado sobre ruedas. (Cuartoscuro/Archivo)

En el desglose, el índice que mide la variación en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se elevó de 3.74 a 4.06%. (Archivo)

Los precios al consumidor en México se elevaron a 2.97 por ciento anual en septiembre, por arriba de lo esperado por los analistas, impulsados por un mayor avance en los precios de los alimentos y las mercancías.

Con esta variación ya se ubicó prácticamente en el nivel objetivo del Banco de México, de 3 por ciento, y los analistas anticipan una trayectoria ascendente en adelante.

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en su mayor nivel en casi año y medio, desde abril de 2015.
Martínez

economía

IMPACTO DEL PESO

El índice de precios de las mercancías repuntó a 3.92 por ciento en septiembre, desde un 3.72 por ciento previo, según los registros del INEGI. Este fue su mayor incremento en poco más de tres años y medio.

En el desglose, el índice que mide la variación en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se elevó de 3.74 a 4.06 por ciento. En las mercancías la cifra pasó de 3.77 a 3.80 por ciento. Estos últimos son especialmente afectados por la debilidad de la divisa mexicana.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, advirtió que vienen los meses estacionalmente más altos en inflación, que van de septiembre a diciembre y reconoció que el indicador resultó más elevado de lo que se esperaba.

“Nos damos cuenta que efectivamente los precios relacionados a las mercancías no alimentarias, que muchas tienen que ver con importaciones, sí han continuado creciendo y tienen una tendencia hacia arriba, lo cual hace pensar que sí trae una presión del tipo de cambio”, afirmó.

También tuvieron un impacto importante los incrementos en los servicios de educación y agropecuarios.

Analistas de Banorte estiman que continuará el contagio de la depreciación cambiaria sobre los precios, mismo que comenzará a ser reflejado en los precios de algunos servicios.

En la variación mensual la inflación se ubicó en 0.61 por ciento, la cifra más elevada para un noveno mes desde el 2008.

Las alzas con mayor impacto en la inflación mensual fueron las del jitomate, huevo y educación primaria, con 38.54, 7.05 y 4.06 por ciento, respectivamente.

Dichos incrementos fueron parcialmente compensados con bajas en el gas doméstico LP, de 5.23 por ciento; servicios profesionales, de 11.71 por ciento, así como la naranja y el servicio de telefonía móvil, con caídas de 15.23 y 1.14 por ciento, en cada caso.