Economía

Alza salarial dependerá de crecimiento económico: STPS

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que elevar el salario mínimo “por una simple decisión”, provocaría inflación, desempleo e informalidad.
Zenyazen Flores
19 agosto 2014 14:37 Última actualización 19 agosto 2014 15:11
 [Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones. 

[Bloomberg] Sólo 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro, nivel muy inferior al de otras naciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un eventual aumento al salario mínimo dependerá de que el país logre un crecimiento económico superior al 2.4 por ciento promedio anual que ha tenido en los últimos 30 años y de que las reformas estructurales maduren en el tiempo, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sostuvo que elevar el minisalario sin considerar esos elementos, provocaría inflación, desempleo e informalidad, por eso "diferimos que se pueda hacer por una simple decisión, México ha tenido experiencias dolorosas en ese sentido", no obstante, aclaró que el gobierno federal no busca "pleitos", sino orientar el debate público.

Navarrete Prida dijo lo anterior en una entrevista tras el evento en el que STPS, Conapred e Inmujeres firmaron un Convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, al que asistió Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal.


Frente a ella, el secretario dijo que el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, "es mi amigo" y que ambos los une el mismo principio, que es elevar el ingreso de los mexicanos y de la clase trabajadora.

El titular de la STPS explicó que aumentar el salario mínimo a cualquier medida en este momento económico, al empleador, que es quien paga los salarios, le quedan tres caminos:

"O bien repercute ese aumento al salario en el producto que está haciendo, porque no ha cambiado la producción, y por tanto ese producto es más caro y eso produce inflación, o como ya no alcanza a pagar esa nómina, entonces, despide gente y eso se llama desempleo, o bien, contrata otras gentes para pagarles menos por fuera infringiendo la ley y eso se llama informalidad".

Añadió que aumentar el salario mínimo a través de dar incentivos fiscales; "pues lo que estamos haciendo es volverlo un subsidio, entonces se deja de hacer obra pública y de dar servicios que pagan los contribuyentes para tratar artificialmente de aumentar un salario".

Navarrete Prida apuntó que para observar un alza al minisalario, primero se debe esperar a que termine la etapa de implementación de las reformas estructurales como es la reforma educativa, que dará las bases para más capacitación, o la reforma financiera que dará más crédito a las empresas.

Asimismo, la reforma fiscal que modificó el Régimen de Pequeños Contribuyentes para que haya más formalización del empleo con el pago de cero impuestos el primer año, y la reforma energética que pone un turbo a la economía para que haya mayor inversión que se vaya a fondos que equilibren los ingresos de los mexicanos "que menos tienen".