Economía

Alza modesta en el precio de las viviendas en EU: S&P-Case Shiller

El precio de las viviendas en Estados Unidos siguió subiendo a un ritmo constante en enero, liderados por fuertes incrementos en el sur y el oeste del país, mientras el mercado enfrenta problemas de pocas propiedades a la venta. 
Agencias
31 marzo 2015 8:37 Última actualización 31 marzo 2015 8:49
Precios de la vivienda en Estados Unidos

El número de viviendas a la venta en febrero equivale a sólo 4.6 meses de venta. (AP)

WASHINGTON.- Los precios de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos subieron en enero respecto del mismo mes de 2014, liderados por fuertes incrementos en el sur y el oeste del país, mostró un sondeo que los mercados siguen de cerca.

El índice Standard & Poor's /Case-Shiller difundido el martes sobre los precios de viviendas en 20 ciudades subió 4.6 por ciento en enero, comparado con el mismo mes de 2014. Respecto de diciembre, los precios subieron 4.4 por ciento.

Pocas personas pusieron su casa en venta y el ajustado inventario mantiene los precios más altos. El fuerte aumento en el empleo y las bajas tasas hipotecarias han elevado la posibilidad de que se venda más; sin embargo, los precios han subido a un ritmo considerablemente más rápido que los ingresos.


"Los precios de las viviendas están subiendo el doble que el ritmo de los salarios, lo que presiona a los potenciales compradores y eleva el riesgo de que cualquier alza en las tasas de interés pueda ser un revés importante", dijo David Blitzer, presidente del comité de índices de S&P Dow Jones Indices.

"La combinación de tasas de interés bajas y fuerte confianza del consumidor basada en un sólido crecimiento del empleo, petróleo barato e inflación baja, continúa apuntalando incrementos adicionales de los precios de las casas", aseguró Blitzer.

El índice Case-Shiller abarca casi la mitad de las viviendas en Estados Unidos. Mide los precios, los compara con enero del año 2000 y crea un promedio trimestral móvil. Las cifras de enero son las más recientes que están disponibles.

Los inventarios de viviendas están apretados desde diciembre. El número de viviendas a la venta en febrero equivale a sólo 4.6 meses de venta, comparado con un promedio de 5.2 meses del año pasado. Seis meses de abasto es una cifra considerada sana para el mercado de la vivienda.

Las 20 ciudades incluidas en el índice reportaron mayores precios en comparación con hace un año. Denver tuvo la mayor alza con 8.4 por ciento de aumento, seguido por Miami con 8.3 por ciento y Dallas con 8.1 por ciento. El aumento más bajo se registró en Washington DC, con sólo 1.3 por ciento.

Con información de Reuters y AP.