Economía

Alza marginal de crudo WTI; sigue en mínimo de 4 meses

01 febrero 2014 7:26 Última actualización 04 noviembre 2013 16:43

[Las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio. / Bloomberg] 


 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 
La cotización del petróleo rescató el lunes una ganancia marginal, insuficiente para alejarse de los pisos de cuatro meses, en un mercado bajo la presión de una abundante oferta en Estados Unidos.
 
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en diciembre ganó 4 centavos de dólar para cerrar en 94.62 dólares el barril.
 
 
El viernes, las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio, con una caída semanal de 3.3 por ciento, desestimuladas por el continuo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y un fortalecimiento del dólar.
 
 
Incluso en octubre, el energético texano exhibió una merma de 5.8 por ciento --su mayor declinación mensual en un año--, después de caer 4.9 por ciento en septiembre, presionado en gran medida por reportes que muestran una oferta abundante en la Unión Americana.
 
 
Durante las seis semanas precedentes, las existencias estadounidenses de crudo aumentaron cerca de 28 millones de barriles, o un 7.9 por ciento, hasta 383.9 millones de barriles, su mayor nivel desde el 28 de junio.
 
 
"La idea de que la oferta seguirá siendo amplia, en todo caso suficiente para satisfacer la demanda, pesa sobre los inversores", consideró Bart Melek, de TD Securities.
 
 
Analistas estiman que si la demanda de energéticos se mantiene débil en el mediano plazo, el petróleo podría probar el soporte de los 90 dólares en pocas semanas.