Economía

Alza en tipo de cambio amortigua finanzas públicas: Hacienda

Los precios de la mezcla mexicana se cotizan en dólares y con ello se benefician los ingresos que se obtienen por petróleo, explicó Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación de la secretaría.
Dainzú Patiño
10 junio 2015 16:42 Última actualización 10 junio 2015 16:42
Luis Madrazo, Titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda (Eladio Ortíz/El Financiero)

Luis Madrazo, Titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El alza en el precio del dólar, funge como amortiguador de las finanzas públicas, dado que los precios de la mezcla mexicana se cotizan en dólares, lo que da un beneficio a los ingresos que se tienen por petróleo.

“Cuando se deprecia el tipo de cambio tenemos mayores oportunidades de exportación, en ese sentido, de crecimiento, por eso decimos que es un amortiguador”, señaló en entrevista Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que a este factor, el cual ayuda a la estabilidad financiera del país, se adiciona la política monetaria, misma que no se prevé que cambie frente a la alza, pues “ha anclado bien las expectativas de inflación”. También se cuenta con una política fiscal, las reservas internacionales de 195 mil millones de dólares, y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).