Economía

Alza en tasas y crudo, riesgos para el sistema financiero

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió que la volatilidad de los mercados financieros propiciada por la eventual alza en las tasas de interés por parte de la Fed, así como el descalabro del crudo y del peso, podrían “tener consecuencias sobre las cuentas externas.
Daniel Villegas
13 diciembre 2015 23:2 Última actualización 14 diciembre 2015 9:33
ME. Banxico toma cartas en el mercado cambiario.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, así como dos subgobernadores, forman parte del CESF, que es presidido por el titular de Hacienda. (Archivo)

La volatilidad de los mercados financieros propiciada por la eventual alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) así como el descalabro del crudo y del peso, podrían “tener consecuencias sobre las cuentas externas, las finanzas públicas y las principales variables financieras de la economía mexicana”, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El viernes pasado el Consejo tuvo su vigésima segunda sesión para revisar el comportamiento de la economía, tanto global como nacional, lo que llevó a que se actualizara su balance de riesgos para el sistema financiero.

De acuerdo al comunicado, los miembros del consejo, presidido por Luis Videgaray, analizaron “las presiones que los movimientos en las variables financieras están ejerciendo sobre la carga financiera de ciertas empresas que son particularmente vulnerables por sus elevados niveles de apalancamiento o por sus nexos financieros con agentes económicos del exterior que están experimentando dificultades”.

En lo que va del año la moneda mexicana ha caído 18 por ciento frente al dólar. En un reporte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) elaborado en julio, la institución señaló que la deuda externa de las empresas mexicanas había crecido aceleradamente.

Desde el primer trimestre del 2010, hasta el primero de 2015 el monto de deuda externa de los corporativos creció 85.6 por ciento, hasta alcanzar más de 113 mil millones de dólares.

En la sesión anterior el Consejo destacó que el sistema financiero nacional hizo frente a “la volatilidad financiera internacional, que se observó principalmente en el ajuste ordenado del mercado cambiario”.

De lo anterior destacaron que las medidas tomadas por la comisión de cambios, es decir las subastas ordinarias y extraordinarias, habían contribuido a mantener la liquidez y lograron un al buen ajuste de la divisa nacional.

En su informe de este viernes el Consejo consideró como factores positivos el mayor dinamismo de la economía mexicana, sustentado principalmente en un buen comportamiento del mercado interno.

Además se señaló que si se suscitara un escenario de riesgo “la economía nacional y su sistema financiero cuentan con la solidez y la liquidez suficientes para amortiguar los ajustes que pudieran ocurrir en los mercados financieros”.

Además se destacó el hecho de que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyera que México continúa cumpliendo con los requisitos para acceder a una línea de crédito flexible.

“El acceso a tal facilidad permite al país mantener una más amplia disponibilidad de liquidez en moneda extranjera para hacer frente a posibles escenarios extremos y envía a los mercados financieros internacionales una señal favorable sobre la solidez de las condiciones de financiamiento del país”.

No obstante, el Consejo se mantendrá atento a la evolución de las variables financieras tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de tomar las medidas pertinentes.