Economía

Alza en tasas no frenará crédito: Zorrilla

La normalidad regresará con el aumento de las tasas de interés, las cuales se mantuvieron en descenso por un tiempo prolongado, estimó el director del Grupo Financiero Scotiabank.
Jeanette Leyva
27 septiembre 2016 22:44 Última actualización 28 septiembre 2016 9:41
Enrique Zorrilla. (El Financiero)

Zorrilla descartó afectaciones ante alza en las tasas. (El Financiero)

El incremento en las tasas de interés obedece a un ciclo que ya terminó, “muy prolongado, de tasas muy bajas de interés”, en la economía esas decisiones siempre tienen una explicación doble, ya que por un lado favorecían la inversión y la expansión empresarial, “golpeaban enormemente” al ahorrador y al pensionado, explicó Enrique Zorrilla, director del Grupo Financiero Scotiabank.

En entrevista con El Financiero, el directivo indicó que la tendencia de alza en las tasas de interés es más bien que se regresa a ‘la normalidad’ luego de que por un largo periodo estuvieron muy por debajo de la definición de normal.

En su opinión, el alza en las tasas no será un freno en el otorgamiento de crédito, ya que los datos de julio mostraron desempeños de 12 por ciento en el crédito al consumo y otras carteras, cuando la economía mexicana creció arriba de dos por ciento, lo que significa una expansión de cinco veces la economía.

“El sector financiero se mantendrá en expansión dada las perspectivas de la economía, aún con el aumento en tasas”.

Sin embargo, el incremento en los réditos que podría darse en la próxima reunión del Banco de México a la tasa de referencia, estaría trasladándose en algunos productos de forma mínima, reconoció.

“Es cierto que hay mucha liquidez en el sistema, hay una competencia feroz y no ha habido una transferencia directa a la clientela, las tasas fijas de hipotecas y autos no han tenido aumento, el precio es conforme al segmento de riesgo de clientes, en los que son clientes más riesgosos hemos aumentado un cuarto de punto a lo mucho, y el segmento que es del 60 a 70 por ciento de mi colocación que no es tan riesgoso no ha habido un incremento en las tasas”, indicó.

Aunque de darse el aumento en la tasa de referencia afirmó “la lógica es que si se dé el aumento en productos, conforme al ciclo que se está entrando se vaya trasladando”, el alza prevé se pueda dar más en 2017 y no se perciba de forma directa una vez que se presente el incremento por parte del banco central.

Zorrilla explicó que los ciclos económicos son una constante.