Economía

Alza en tasas es para controlar la inflación: Carstens

Agustín Carstens refirió que el Banco de México estará pendiente de los eventos que han afectado al sistema financiero internacional, sobretodo de Estados Unidos, y que se tomarán decisiones importantes en los próximos meses.
Dainzú Patiño
17 noviembre 2016 21:21 Última actualización 17 noviembre 2016 21:30
Agustín Carstens

(Bloomberg)

El alza en la tasa de referencia obedece al objetivo de mantener la inflación baja y estable, para, a su vez, proteger el poder adquisitivo de todos los mexicanos, aseveró el gobernador el Banco de México, Agustín Carstens.

"La inflación es el impuesto más regresivo que existe, y por lo mismo tenemos que usar nuestros instrumentos de manera juiciosa. Hemos visto dentro de los factores que inciden, o que podrían incidir sobre la inflación, algunos que son transitorios como precios de bienes agropecuarios; también hemos visto volatilidad del tipo de cambio y esa volatilidad podría transmitirse en inflación, lo que queremos hacer es que el traspaso a la inflación del movimiento cambiario sea el menor posible", dijo luego de participar en la ceremonia del décimo aniversario del Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Refirió que Banxico estará al pendiente de los eventos que han afectado al sistema financiero internacional, sobretodo de Estados Unidos, y que se tomarán decisiones "muy importantes" en los próximos meses.


"Estaremos pendientes para usar todos los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para que el impacto, sobretodo sobre la inflación y variables financieras sea el menor", dijo.

Sobre intervenciones en el mercado cambiario dijo que cualquier movimiento debe darse con templanza y en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Por el momento estamos dependiendo del fortalecimiento de los fundamentos, los fenómenos que hemos estado viviendo son fenómenos que se deben enfrentar con mucha templanza con base de información fidedigna que vayamos teniendo, pero de manera importante garantizando fundamentos económicos sanos, en ese sentido la coordinación con la SHCP es clave Y lo seguiremos haciendo, sin duda el Banxico va buscar fundamentos sanos, porque eso es clave para anclar el tipo de cambio, la inflación y las tasas en nuestro país", culminó.