Economía

Alza en tasas de la Fed, detrás de la volatilidad en mercados: BlackRock

Según las mediciones del índice VIX, la volatilidad alcanzó la semana pasada cerca de 23 puntos, el nivel más alto en un mes, y las pérdidas consiguientes no abarcaron solo a las acciones.
Clara Zepeda
14 enero 2015 14:33 Última actualización 14 enero 2015 14:33
[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.  

[Bloomberg]La Fed describió un panorama positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La elevada volatilidad en los mercados financieros se reduce a mucho más que el desplome de los precios del petróleo: al inminente incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, concluyó BlackRock.

De acuerdo con Russ Koesterich, director administrativo, estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock y para iShares, ahora que la economía estadounidense se encuentra sobre un terreno firme, la Reserva Federal podría comenzar a movilizarse quizás antes de lo esperado, probablemente en junio.

“La venta masiva en los mercados financieros estuvo más relacionada con los problemas geopolíticos persistentes y con el inminente incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal; tomando en cuenta esto, debemos esperar más volatilidad en este 2015 en la medida en que la Reserva Federal comience a normalizar las tasas. Esto tendrá diversas repercusiones para los inversionistas”, sentencia Koesterich.


Explicó que la volatilidad, según las mediciones del índice VIX, alcanzó la semana pasada cerca de 23 puntos, el nivel más alto en un mes, y las pérdidas consiguientes no abarcaron solo a las acciones.

También cayeron los bonos de alto rendimiento y de mercados emergentes, con una ampliación de los márgenes (la diferencia de rendimiento entre estos bonos y el de las letras del Tesoro de Estados Unidos) de 25 y 30 puntos básicos, respectivamente.

“Los problemas tanto en Grecia como en Rusia no tienen nada de nuevo. El factor que está cambiando el escenario de las inversiones es la probabilidad cada vez mayor de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés este año, las cuales están en mínimos desde diciembre de 2008, por primera vez desde el 2006”, sostuvo el especialista de la firma internacional de activos administrados.