Economía

Alza en tasa de interés beneficiará rentabilidad de bancos: Fitch

Analistas de la agencia calificadora consideraron que la banca mexicana tiene una estructura de fondeo de muy bajo costo que se beneficia de un entorno de tasas de interés creciente.
Redacción
04 julio 2016 17:44 Última actualización 04 julio 2016 17:44
Edificio de Fitch Ratings

La calificadora espera que este incremento se transfiera en márgenes netos de interés más amplios. (Bloomberg/Archivo)

La subida en la tasa de interés de referencia del Banco de México, que pasó de 3.75 a 4.25 por ciento, beneficiará a la rentabilidad de la banca mexicana, de acuerdo con un análisis de Fitch Ratings.

La calificadora espera que este incremento se transfiera en márgenes netos de interés (MIN) más amplios y en incentivos mayores para expandir la actividad crediticia, impactando de manera positiva la rentabilidad de los bancos mexicanos, cuyos balances generales típicamente demuestran una sensibilidad alta a los cambios en las tasa de interés.

Los especialistas explican que los créditos nuevos que colocan los bancos mexicanos tienden a capturar de manera inmediata los movimientos en las tasa de interés y lo mismo sucede con los créditos existentes a tasas variables que son generalmente enfocados a empresas.

“La banca mexicana tiene una estructura de fondeo de muy bajo costo que se beneficia de un entorno de tasas de interés creciente”, indica el documento.