Economía

Alza en tasa de EU llevará a tocar un máximo de 15.80 pesos por dólar: Banco Base

La firma estimó que la volatilidad va a subir en un 20% en las próximas semanas y que después de septiembre de este año se podría registrar una menor volatilidad en el tipo de cambio.
Clara Zepeda
25 marzo 2015 11:37 Última actualización 25 marzo 2015 11:47
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer movimiento a la alza de la tasa de referencia en Estados Unidos llevaría al tipo de cambio a tocar un máximo de 15.80 pesos por dólar en el año, estimó Banco Base.

Pese a la recuperación de la moneda nacional frente a su similar estadounidense, abajo de 15 unidades, en las últimas sesiones, la volatilidad va a subir en un 20 por ciento en las próximas semanas.

Durante la presentación "Año del dólar", Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos-Financieros de Banco Base, explicó que después de septiembre del presente año se podría registrar una menor volatilidad en el tipo de cambio.

Después de seis años, la Reserva Federal podría subir en junio sus tasas de referencia actualmente en 0-0.25 por ciento, un 0.25 puntos base, lo que llevaría al peso mexicano a 15.80 pesos por dólar, luego de este primer movimiento, y se espera que gradualmente se corrija a la baja hacia 15.10.

Sin embargo, está el escenario de que la Fed inicie su alza de tasas hasta septiembre, lo cual, según Siller, sería "alargar la agonía", y lleve al tipo de cambio a 15.95 y se regrese a 15.45 en la recta final de este 2015.

Tras dos movimientos a la alza de la tasa por parte de la Reserva Federal en el 2015, "anticipamos un dólar en 14 pesos por dólar en 2016. No obstante, para que llegue a su equilibrio de 12.45 unidades se tardaría hasta el 2018, previó la especialista.

Añadió que el peso está subvaluado en un 17 por ciento, desde su equilibrio.

En cuanto a los movimientos de Banco de México, Banco Base mencionó que hay un 70 por ciento de probabilidad de que suba tasa, actualmente en 3 por ciento, en abril, anticipándose a la Fed; pero de no ocurrir, abría un 90 por ciento de probabilidad que lo realice en junio, en 25 puntos base.

SALIDA MODERADA

México fue la quinta economía en el mundo a la que mayor flujo de capitales post crisis.

De acuerdo con Siller, desde el 2008 han entrado 248 millones de dólares de inversión de cartera a nuestro país, equivalente a 55 por ciento del valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Ante el cambio de política monetaria en EU y México, estimamos una salida mínima de capitales de entre cinco mil y ocho mil millones de dólares este año, cerca de 4.8 por ciento de la entrada de flujos desde el 2008".

Y es que aunque se prevé que la volatilidad se volverá a incrementar, no visualiza un asunto caótico en los mercados, salvo, que se presenté un evento que cambie el rumbo previsto.

Y es que pese a los problemas internos de México, la economía está en una mejor posición que Brasil u otro país Latinoamericano, y países europeos.

VOLATILIDAD NO BENEFICIA

Gabriela Siller destacó que los bandazos de la apreciación del dólar no benefician ni a los exportadores ni a los importadores nacionales, debido a que no es sólo el peso el que se está depreciando frente a la divisa estadounidense, es un fenómeno mundial, por lo que la competitividad por tipo de cambio se desvanece.

Asimismo, la elevada volatilidad en esta variable macroeconómica no permite que se realicen proyecciones o planes con certeza, por lo que se dejan los proyectos de inversión hasta que haya más certidumbre.

Todas las notas ECONOMÍA
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN
Estados en contracción aumentan en año