Economía

Alza en tasa de EU llevará a tocar un máximo de 15.80 pesos por dólar: Banco Base

La firma estimó que la volatilidad va a subir en un 20% en las próximas semanas y que después de septiembre de este año se podría registrar una menor volatilidad en el tipo de cambio.
Clara Zepeda
25 marzo 2015 11:37 Última actualización 25 marzo 2015 11:47
peso-dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer movimiento a la alza de la tasa de referencia en Estados Unidos llevaría al tipo de cambio a tocar un máximo de 15.80 pesos por dólar en el año, estimó Banco Base.

Pese a la recuperación de la moneda nacional frente a su similar estadounidense, abajo de 15 unidades, en las últimas sesiones, la volatilidad va a subir en un 20 por ciento en las próximas semanas.

Durante la presentación "Año del dólar", Gabriela Siller, directora de Estudios Económicos-Financieros de Banco Base, explicó que después de septiembre del presente año se podría registrar una menor volatilidad en el tipo de cambio.

Después de seis años, la Reserva Federal podría subir en junio sus tasas de referencia actualmente en 0-0.25 por ciento, un 0.25 puntos base, lo que llevaría al peso mexicano a 15.80 pesos por dólar, luego de este primer movimiento, y se espera que gradualmente se corrija a la baja hacia 15.10.

Sin embargo, está el escenario de que la Fed inicie su alza de tasas hasta septiembre, lo cual, según Siller, sería "alargar la agonía", y lleve al tipo de cambio a 15.95 y se regrese a 15.45 en la recta final de este 2015.

Tras dos movimientos a la alza de la tasa por parte de la Reserva Federal en el 2015, "anticipamos un dólar en 14 pesos por dólar en 2016. No obstante, para que llegue a su equilibrio de 12.45 unidades se tardaría hasta el 2018, previó la especialista.

Añadió que el peso está subvaluado en un 17 por ciento, desde su equilibrio.

En cuanto a los movimientos de Banco de México, Banco Base mencionó que hay un 70 por ciento de probabilidad de que suba tasa, actualmente en 3 por ciento, en abril, anticipándose a la Fed; pero de no ocurrir, abría un 90 por ciento de probabilidad que lo realice en junio, en 25 puntos base.

SALIDA MODERADA

México fue la quinta economía en el mundo a la que mayor flujo de capitales post crisis.

De acuerdo con Siller, desde el 2008 han entrado 248 millones de dólares de inversión de cartera a nuestro país, equivalente a 55 por ciento del valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Ante el cambio de política monetaria en EU y México, estimamos una salida mínima de capitales de entre cinco mil y ocho mil millones de dólares este año, cerca de 4.8 por ciento de la entrada de flujos desde el 2008".

Y es que aunque se prevé que la volatilidad se volverá a incrementar, no visualiza un asunto caótico en los mercados, salvo, que se presenté un evento que cambie el rumbo previsto.

Y es que pese a los problemas internos de México, la economía está en una mejor posición que Brasil u otro país Latinoamericano, y países europeos.

VOLATILIDAD NO BENEFICIA

Gabriela Siller destacó que los bandazos de la apreciación del dólar no benefician ni a los exportadores ni a los importadores nacionales, debido a que no es sólo el peso el que se está depreciando frente a la divisa estadounidense, es un fenómeno mundial, por lo que la competitividad por tipo de cambio se desvanece.

Asimismo, la elevada volatilidad en esta variable macroeconómica no permite que se realicen proyecciones o planes con certeza, por lo que se dejan los proyectos de inversión hasta que haya más certidumbre.

Todas las notas ECONOMÍA
Exportaciones anuales de Japón crecen por primera vez en 15 meses
IP texana, interesada en invertir en refinerías en Tamaulipas
TLC en 23 años ha impulsado economía de Arizona: Glenn Hamer
Estos son los pasos 12 pasos para mejorar la relación comercial de México-EU
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Hacienda ve inflación en el rango del Banxico, a pesar del repunte de enero
Miedo a la sucesión, principal problema de empresas familiares
México condiciona permanencia en el TLCAN
Petróleo alcanzará los 55 dólares este año y 60 en 2018 tras pacto OPEP: BM
10 empresas que podrán desaparecer en 2017
Trump revive gasoductos rechazados por Obama
Ventas de casas usadas en EU caen 2.8%; la oferta toca mínimo en 17 años
HSBC cerrará 117 sucursales en Reino Unido en 2017
Reservas internacionales llegan a su nivel más bajo en 7 semanas
Actividad económica revela mayor dinamismo en noviembre
Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012
Sube 39% valor de producción de constructoras de Aguascalientes
10 productos que complican la ‘cuesta de enero’
Entorno económico, duro revés para acciones antipobreza
Piden restauranteros de Guanajuato deducción al 100% del consumo
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas