Economía

Alza en las tasas encarecerá a
los créditos bancarios

El incremento en la tasa de referencia para los créditos de consumo será de forma gradual y para los hipotecarios o automotrices el aumento será marginal, señalaron especialistas.
Jeanette Leyva
17 febrero 2016 23:50 Última actualización 18 febrero 2016 5:5
mifel

El alza en las tasas de interés impactará en los créditos bancarios. (Cuartoscuro)

Los créditos contratados por empresas y estados y municipios referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) tendrán un impacto inmediato en el aumento de su deuda en 50 puntos base.

Para los créditos de consumo a tasa variable se prevé que el incremento será gradual y no de forma inmediata, ya que las instituciones bancarias analizarán la conveniencia de ello, ante el nivel de competencia que se vive en el sector coincidieron especialistas.

En el caso de los créditos a tasa variable, como algunos hipotecarios o automotrices el incremento será marginal, indicaron especialistas.


Para Gabriela Siller, de Banco Base, con el incremento en la tasa de referencia se presionarán a la alza los demás réditos de la economía lo cual provocará un mayor gasto financiero tanto para el gobierno como para las empresas que tienen crédito a interés variable, lo cual también desincentivará a la inversión en maquinaria y equipo por el mayor costo de los créditos.

En opinión de Joel Virgen, analista de Banamex, normalmente no hay un efecto inmediato, “pero sí afecta al total de la curva de rendimientos gubernamentales, pero en tasas comerciales no es de forma instantánea sino gradual, y hay que recordar que además de la tasa de referencia tienen que ver otros factores ligados al tipo de propósito de crédito, por lo que vería en el corto y mediano plazo un efecto muy moderado”.

Para Joaquín Gándara, presidente del (IMEF), se aumentará el costo de fondeo de las instituciones financieras, “pero todavía siguen siendo niveles de precios bajos”, por lo que no prevé un impacto en el dinamismo del crédito.

Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer, reconoció como ‘sorpresivo’ el ajuste, pero indicó que “los productos en TIIE como los créditos a la construcción tendrán un aumento, pero por la competencia no se trasladarán todos los 50 puntos base de inmediato, será de poco menos de la mitad, por lo que el efecto será limitado”.