Economía

Alza en inventarios presiona cotizaciones del crudo

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 30 octubre 2013 10:2

[El barril de WTI se cotiza en 97.03 dólares. / Bloomberg] 


 
 
Efraín H. Mariano
 

Las cotizaciones del petróleo operan en baja, dirigiéndose a su segunda caída mensual consecutiva, presionadas por la publicación de las existencias de crudo en Estados Unidos, que se ubicaron en máximos de cuatro meses.
 
El convenio del crudo WTI para entrega en diciembre retrocedía 1.17 dólares, o 1.2 por ciento, a 97.03 dólares el barril, tras operar en 97.23 dólares previo al reporte.
 
El energético acumula una merma de 5.2 por ciento en octubre, después de caer 4.9 por ciento, presionado en gran medida por reportes que muestran una oferta abundante en la Unión Americana.
 
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 108.96 dólares al inicio de la sesión de este miércoles en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
 
La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 106.36 dólares, una alza de 61 centavos de dólar (0.57 por ciento) respecto al cierre del lunes.
 
La Administración de Energía informó este miércoles que los inventarios de crudo aumentaron en 4.09 millones de barriles a 383.9 millones de unidades la semana pasada, un máximo de cuatro meses y superior a la previsión de un aumento de 2.4 millones de unidades.
 
El avance representó el incremento semanal número seis de forma consecutiva y el total representa su mayor nivel desde el 28 de junio.
 
La agencia del Departamento de Energía precisó que los inventarios en el Cushing, Oklahoma, el principal punto de entrega del crudo WTI comercializado en Nueva York, aumentaron en 2.18 millones de barriles a 35.5 millones de unidades, su nivel más alto de dos meses.
 
El mercado esperaba la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que comenzó ayer una reunión de dos días, aunque el mercado prevé que no reducirá aún el ritmo de sus compras mensuales de bonos por 85 mil millones de dólares.
 
Con información de Notimex